Los Siete Habitos De La Persona Altamente Efectiva
Enviado por paolavrgs • 24 de Febrero de 2015 • 978 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas
Primer Hábito:
Sea proactivo
Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá". La proactividad se basa en guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.
Análisis: Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias decisiones. Nuestra conducta es función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. El hábito fundamental de las personas eficaces es el hábito de la proactividad.
Segundo Hábito:
Empezar con el final en mente
Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal. Para desarrollar este hábito existe una herramienta fundamental: La misión personal, que es una declaración basada en nuestros principios y valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. Antes de determinar nuestra misión personal debemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias. Centros erróneos son por ejemplo, la familia, el dinero, las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con el tiempo. Cuando uno se basa en principios, analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.
Análisis: Empezar con un objetivo en mente significa iniciar con una clara comprensión de nuestro destino. Entender dónde estamos y los pasos necesarios para dirigirnos a dónde vamos. Es bastante importante saber cuál es nuestro centro y si es el correcto, porque de allí es de donde vamos a desenvolver nuestro objetivo. Las personas de hoy suelen obtener grandes victorias que son vacías; éxitos logrados a expensas de seres queridos o valores apreciados que no se recuperan.
Tercer Hábito:
Poner primero lo primero
Una vez que se han desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el tercero: priorizar. Casi toda la gente está en la búsqueda de organizar el tiempo, pero casi nadie se preocupa por organizar sus prioridades, lo cual resulta siempre más efectivo. La cuestión es que para ser realmente efectivo, se debe poner lo verdaderamente importante por encima de lo urgente, ya que lo urgente sólo es importante para otros. Logrando desarrollar este hábito se aplica el principio de implementar nuestros planes de acción para lograr propósitos significativos.
Análisis:
...