ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes esenciales de los elementos de la sexualidad humana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Preferencias sexuales

Algunos de los elementos constitutivos más importantes de la sexualidad humana son:

• El sexo, que corresponde a la dimensión biológica.

• El género y los papeles o roles genéricos, que corresponden a la dimensión social.

• La identidad sexo genérica que corresponde a la dimensión psicológica, y dentro de esta última la orientación sexual o la preferencia de género.

En el ámbito de la sexualidad humana, la capacidad responsiva para establecer relaciones interpersonales se da mediante la acción y el efecto de generar fuerzas para la atracción hacia sí o hacia otro, y los niveles de respuesta de un individuo ante los estímulos obtenidos por la imaginación, por la vista, por el contacto con otro ser humano, etc., lo podrían llevar a establecer cierto tipo de relaciones interpersonales o relaciones erótico-sexuales con personas específicas, denominándosele a esta condición orientación sexual o preferencia de género.

Existe una gran controversia para utilizar el término orientación sexual o para utilizar el término preferencia de género. Si bien es cierto que las personas poco intervenimos en la decisión de ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales y que por lo tanto podemos hablar de una orientación del deseo sexual, también es cierto que en algún momento todos y cada uno de nosotros preferimos relacionarnos tanto afectiva como emocional y eróticamente con personas ya sea de nuestro mismo género, del género reproductivamente complementario o con ambas, por lo que tenemos la posibilidad de elegir entre varias opciones. Y por su parte, utilizo la palabra género porque cuando menos en una primera instancia lo que percibimos en una persona es su género, mientras que su sexo tan solo podemos inferirlo a partir de lo que vemos.

Nadie decide ser heterosexual, bisexual u homosexual, por lo que podemos hablar de una orien­tación del deseo sexual. Hasta la fecha nadie ha podido cambiar la orientación del deseo sexual de nadie a través de ningún medio, por lo que podemos deducir que la orientación del deseo sexual es innata y no adquirida. Pero en algún momento todos preferimos relacionarnos tanto afectiva como emocional y eróticamente con personas ya sea de nuestro mismo género, del género reproductivamente complementario o con ambas, por lo que tenemos la posibilidad de elegir entre varias opciones. Por lo tanto la orientación sexual es innata, la preferencia genérica es adquirida, es una conse­cuencia de la orientación sexual, y ambos términos caben en la misma persona pero en momentos diferentes.

El término preferencia sexual se puede emplear para las actividades sexuales que más nos gusten o que prefiramos. Por ejemplo, podemos preferir tener relaciones sexuales en ciertos lugares que en otros, determinados juegos sexuales, tales o cuales posiciones, etc. independientemente del sexo de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com