Los dirigentes obreros
Enviado por noelibardi • 2 de Junio de 2014 • Ensayo • 726 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Desarrollo:
• En el Chaco, las delegaciones regionales de la C.G.T. y sus gremios adheridos asumieron la tarea de impulsar la provincialización del Territorio. A tal efecto organizaron más de 200 actos en distintas localidades, en los cuales los dirigentes explicaban las ventajas que se lograrían con la obtención de la autonomía. En esas reuniones los asistentes suscribían un petitorio a tal sentido, del que se extraían varias copias y se agregaron datos estadísticos referidos a la actividad económica del Territorio y a otros aspectos de su realidad, los que fueron entregados al Secretario General de la C.G.T. Sr. José G. Espejo en el año 1948, en oportunidad de su visita a El Zapallar (hoy Gral. San Martín) para que a su vez los hiciera llegar a la señora Eva Perón, a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a la Confederación General del Trabajo.
Además, los dirigentes obreros chaqueños tuvieron varias entrevistas con el General Perón y con la señora Eva Perón, en las cuales transmitieron sus inquietudes acerca de este tema.
A partir de 1950 se acrecientan las expectativas favorables a la provincialización, por haberse concretado algunas gestiones en tal sentido. El 18 de junio de 1951, una numerosa delegación de trabajadores del Chaco y La Pampa, encabezada por dirigentes gremiales de estos distritos, entrevistó al Presidente Perón y a la señora Eva Perón, con el objeto de retirar la solicitud. Esta gestión obtuvo una respuesta inmediata y efectiva, ya que pocos días después, la señora Eva Perón envió una nota memorable al Presidente del Senado Dr. Juan Hortensio Quijano, en la que solicitaba que “haciendo oídos a un viejo clamor de los territorios nacionales de La Pampa y el Chaco, se dicte una ley que los convierta en nuevas provincias argentinas”.
Al mismo tiempo, Eva Perón suscribió otra nota, esta vez dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Héctor J. Cámpora, por la que requería el otorgamiento de una representación en el Congreso Nacional a los territorios que aún no fueran provincializados. Ambos pedidos fueron satisfechos de inmediato con la sanción de las leyes números 14032 y
14037, la primera acordando representación parlamentaria a los territorios no provincializados; y la segunda disponiendo la provincialización del Chaco y de La Pampa.
La ley que declaró provincias a los territorios del Chaco y de La Pampa fue sancionada el 20 de junio de 1951 y promulgada el 8 de agosto del mismo año.
María Eva Duarte de Perón. Su apoyo fue
decisivo para lograr la provincialización
• De acuerdo con esta Ley, debía convocarse a una Convención Constituyente la que debía sancionar una Constitución Provincial en un plazo 90 días. Una vez celebradas las elecciones el día 11 de noviembre de 1951, el Partido Peronista obtuvo amplia mayoría y la Convención se
...