El Problema Obrero
Enviado por catasantaines • 21 de Mayo de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 384 Visitas
MARCO HISTÓRICO La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reforzar el sindicalismo de clase.
• Consolidar la huelga como instrumento para lograr la propiedad privada.
• Implantar el socialismo.
OBJETIVO PRINCIPAL
Busca de la creación y preservación de derechos y mejora para la calidad de vida de los obreros.
HIPÓTESIS
El descomunal abuso de los burgueses hacia los obreros y la constante lucha de clases. Despertó en estos el deseo a ser respetados, valorados y principalmente lograr este objetivo. Se crearon los sindicatos y luego los movimientos sociales que tenían como objetivo el bienestar y reconocimiento de los obreros.
ARGUMENTOS
• “Me situé en la calle Oxford de Manchester y observé a los obreros en el momento en que abandonaban las fábricas, a las 12 en punto. Los niños, tenían casi todos, mal aspecto, eran pequeños, enfermizos; iban descalzos y mal vestidos(…) Los hombres de 16 a 24 en general (…),estaban casi tan pálidos y delgados como los niños . Las mujeres eran las que tenían apariencia más respetable (…) Vi o creí ver una estirpe degenerada, seres humanos mal desarrollados y debilitados , hombres y mujeres que no llegarían a viejos, niños que jamás serían adultos saludables. Era un triste espectáculo.
Turner Thakrah: Informe del médico, 1831 En: Jiménez, historia universal, Edit. Santillana, Santiago 1996, p.270.
• La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas… Hoy toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente en dos campos enemigos: la burguesía y el proletariado…
Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales, en una palabra opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empreñados en una lucha ininterrumpida, encubierta a veces, otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo régimen social
...