Los distintos significados de Democracia
Enviado por jaquimar • 29 de Abril de 2020 • Tarea • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 124 Visitas
Escuela Normal Superior General San Martin
Grado: 6to 5°
Área: Construcción Ética y ciudadana
Ciclo: Orientado
Profesor Mauricio Rubén Moreno Marcuzzi
Reflexiones sobre la ciudadanía y la política
Actividades:
- Establecer y analizar los distintos significados de Democracia (etimológico, concepción antigua y moderna).
- Enunciar y explicar las reglas de la Democracia.
- ¿Qué fines posee la Democracia? Analizarlo.
- Establecer y enumerar mecanismos que tiene la Democracia.
- Analizar y graficar las formas de gobierno en los regímenes Democráticos contemporáneas.
- Explicar y ejemplificar los regímenes políticos “no democráticos”.
Desarrollo:
- La palabra democracia puede usarse en 3 tipos de sentidos: Etimológico, descriptivo y prescriptivo. El significado etimológico es la raíz de la palabra democracia, tiene su origen en Grecia y se traduce como demos (pueblo) cracia (gobierno), es decir “gobierno del pueblo”. Surgía en algunas polis (ciudad) griegas como en Atenas a finales del siglo V a.C.
En el sentido descriptivo y prescriptivo se refiera a regímenes políticos reales para explicar sus características. La descripción se refiere a los rasgos esenciales que caracterizan una democracia propiamente, la libertad, el voto, la representación, las instituciones, el gobierno de su gente (entre otros). En cambio la prescripción es lo que debería ser la democracia, sus valores e ideales, libertad, el respeto, las tradiciones, la ética de los individuos, etc. Básicamente la Libertad es la cualidad principal de un gobierno para poder denominarse democracia.
- Todo sistema de gobierno tiene una serie de reglas que debe cumplir, así mismo estas reglas regulan al poder central para que no cometa abusos que vayan en contra de la constitución y los derechos de sus ciudadanos. Las reglas son un mecanismo de control y de posibilidad de hacer ciertas cosas y prohibir otras, tales mecanismos fueron pautados por los políticos.
Podemos hablar de muchas reglas pero las más importantes son:
- Regla de la mayoría: la unanimidad en la toma de decisiones políticas es imposible en las sociedades actuales, por la cantidad de habitantes, donde la multiplicidad de intereses chocan entre si creando conflicto y desacuerdo constante. Ante tal situación se adopta el sistema mayoría para la toma de decisiones, de lo contrario no se podría lograr hacer nada. Las leyes y decisiones públicas son fruto de intensas discusiones que implican consenso y disenso en el marco de los órganos deliberantes, las leyes surgen de la deliberación entre los representantes del pueblo. Estas decisiones resultan de la voluntad de la mayoría (50% +).
- Regla de la minoría: En la democracia existen un profundo respeto a las opiniones minoritarias, el gobierno de la mayoría está limitado por los derechos de las minorías. Tienen derecho a expresarse, a organizarse políticamente y a ser respetados. Cada representante y presidente debe velar por todos sus ciudadanos a todos por igual.
- Regla de la competencia: Cuentan con un mecanismo de acceso al gobierno a través de elecciones libres, transparentes y periódicas. Los cargos públicos son cubiertos con personas elegidas libremente por el pueblo para representarlos al alcanzar la mayoría de edad. Para la subsistencia de la democracia es esencial que existan al menos dos fuerzas o partidos políticos que disputen las votaciones. Asegurando la posibilidad de expresión, propagan y competición entre partidos opositores para que el pueblo elegir candidatos que los identifique y respete sus intereses.
- Regla de la periodicidad de los mandatos: Para el respeto de la competencia es necesario que ningún mandato dure indefinidamente, debe haber limites o periodos para cada mandato pautados previamente. Cada político debe respetar el tiempo previsto, de lo contrario haría un abuso de autoridad, interrumpiría la normal realización de votos e iría en contra de la constitución nacional.
- Regla de la soberanía popular: En las democracias, la soberanía y el poder en general pertenece al pueblo. En las democracias representativas, como la Argentina, el ejercicio de la soberanía es encargado al gobierno que cuenta con el apoyo popular o mayoría, al que se le atribuye las facultades de establecer las leyes y aplicarlas, así como las decisiones o acciones a seguir del país.
- Regla de la legalidad: Las personas elegidas para ocupar cargos públicos deben ajustar su conducta y sus decisiones a las leyes. En el caso de que esto no suceda, existen mecanismos legales para privar a los funcionarios de sus cargos, en algunos casos mediante juicios políticos y someterlos a la justicia común. Cada representante debe ser un ejemplo a seguir del cargo que ostenta.
- Regla del control: La democracia implica la superación del sistema arbitrario, no existe un gobierno desinteresado, todos responden a algo. En los sistemas repúblicos y democráticos existe una división de poderes entre los órganos legislativos, ejecutivo y judicial. Los tres poderes tienen esferas de actuación específicas y actúan limitándose y controlándose mutuamente.
- La democracia tiene en su haber un montón de fines y valores que respetan y la fundamentan, pero las máximas serian la Libertad y la Igualdad. Las democracias se caracterizan por el respeto irrestricto de los principios de libertad e igualdad, porque todos los hombres son considerados libres e iguales ante la ley. Sin importar su clase social, ideología, religión, etc. Como consecuencia del principio de igualdad, todos los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos para los cargos electivos, ya que es un requisito para las democracias modernas la libre participación de todos los ciudadanos y jamás la exclusión o prohibición de una parte de sus ciudadanos en el ejercicio de sus deberes y obligaciones. Pero toda libertad tiene sus límites, no es absoluta, esta libertad termina cuando comienza la de otro; jamás la libertad de uno o un grupo se pueden justificar para el atropello de otro grupo de personas.
- Mecanismos de una democracia
La democracia no ha sido la misma desde sus inicios o a lo largo de la historia, fue evolucionando, adaptando y mejorando de acuerdo a las necesidades de la población y la situación contextual. Podemos hablar de varios mecanismos democráticos:
- Democracia directa: es la deliberación pública de sus ciudadanos a partir de la cual surgen las decisiones que regirán la vida en comunidad. Prospera el ideal de un pueblo libre que se gobierna a sí mismo y que no toma la imposición autoritaria de decisiones de ningún tipo. Esto era posible en las poblaciones antiguas donde la cantidad de habitantes no era demasiada, como en Grecia, todos los ciudadanos podían participar en la vida pública, deliberar y votar las leyes reunidos en el Ágora. El hombre era considerado ciudadano únicamente por participación activa en el ámbito público. La libertad era entendida solamente a partir del ejercicio de los derechos cívicos y la participación en la política. Aquel que decidiera apartarse de la política era censurado y dejado de ser reconocido como ciudadano. Por ejemplo: La democracia Ateniense.
- Democracia representativa: En las democracias modernas las decisiones no son tomadas por todos sus ciudadanos en forma directa, sino que están representados por otros que toman las decisiones públicas, por ello las democracias modernas son representativas. Se puede definir a la representación política como un mecanismo por el cual los gobernados eligen a los gobernantes o representantes que tomaran las decisiones políticas en su nombre. En estas democracias, la soberanía continua residiendo en el pueblo, los gobernantes son mandatarios o funcionarios de esa voluntad popular y están, por lo tanto, sometidos a su control. Es imprescindible que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos, en particular el derecho a voto, para elegir a los representantes por el pueblo.
- Democracia semidirecta: Para que la participación popular en la casa pública no se reduzca solo al voto, es conveniente implementar mecanismos de democracia intermedios que otorguen una mayor facultad de decisiones en algunos temas, que deben ser sometidos a la opinión de los ciudadanos. Durante el siglo XX, numerosos países han ido incorporando algunas instituciones de democracia en sus sistemas políticos:
• Iniciativa popular: es el instrumento por el cual algunos ciudadanos pueden exigir que una propuesta legislativa (una ley) sea tratada en forma obligatoria y dentro de un plazo determinado por órganos legislativos.
...