ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los espacios, una forma de violencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

Los espacios, una forma de violencia

Karla Mariam Barba Loza A01631519

Expresiones culturales latinoamericanas

Gupo 1

Prepa TEC

Martes 14 de noviembre de 2017

Los espacios, una forma de violencia

        En el libro Una misma noche del escritor Leopoldo Brizuela muestra el tema de la violencia. Según Vértiz (2014) los dos tipos de violencia más comunes son, la física y la psicológica, en la física el agresor usa de manera consciente su fuerza física u otros objetos para dañar a la víctima físicamente, este tipo de violencia llega a tener como consecuencia moretones, heridas y si se lleva a un extremo la muerte. En la violencia psicológica o emocional el agresor llega a cometer acciones como prohibir, gritar, amenazar, intimidar, insultar, humillar y chantajear a la víctima para generarle miedo e inseguridad para poder tener el control sobre esta. En el libro se refleja este tema ya que se narra cómo durante el gobierno dictatorial de Videla hay varios espacios en los cuales se aplica tanto la violencia física como la psicológica a varios personajes del libro. En la obra Una misma noche (2012) del autor Leopoldo Brizuela, se presenta cómo durante la dictadura argentina del siglo XX, se le cambia el propósito original a los espacios por uno con fin violento.

        Leopoldo Brizuela es un escritor que nació en La Plata en Argentina en el año de 1963, su madre era maestra y periodista y su padre trabajaba para una empresa de yacimientos petrolíferos fiscales. Leopoldo pasó algún tiempo en Inglaterra y cuando regresó a Argentina terminó la preparatoria para posteriormente entrar a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Planta donde se terminó cambiando a la carrera de Letras en 1991 la cual dejó dos años después, estudió música con Leda Valladares la cual fue su colaboradora. Leopoldo ha dado diversos talleres de escritura y es profesor en la Universidad Nacional de La Plata, publicó su primer libro titulado Tejiendo Agua en 1985 y ha recibido diversos premios, entre los más conocidos están el Premio Alfaguara de Novela que ganó en 2012 por su libro Una misma noche, obra que publicó en ese año, el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires que ganó 2001y el Premio Clarín de Novela ganado en 1999 (“Leopoldo Brizuela”, 2014).

        En el libro Una misma noche el protagonista Leonardo Bazán narra que fue testigo del robo de una casa vecina, este suceso le hace recordar que en en 1976 durante la dictadura argentina él y sus padres pasaron por una situación semejante, en la cual la patota entró a la casa de Leonardo para interrogar a sus padres con el fin de saber sobre Diana Kuperman que era su vecina. Recordar este evento le hace querer escribir un libro e inicia la investigación sobre lo que le pasó a Diana mientras fue encarcelada y torturada psicológicamente en la ESMA y las razones por cual le hicieron esto. Leonardo narra todo el proceso de investigación, sus recuerdos y lo que está pasado en ese momento en su vida personal mientras escribe dicho libro.

        Según Gómez (2012) las escuelas son espacios físicos con el propósito de educar a las personas que asistan a esta institución, con el fin de que estos individuos puedan desarrollarse a distintos niveles, tales como el intelectual, social y moral. En el libro Una misma noche se narra cómo durante la dictadura en Argentina la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, mejor conocida como la ESMA fue usada como campo de concentración mientras la escuela estaba en funcionamiento, tal como se muestra en la siguiente cita: “Porque, ¿habrá otro campo de concentración, en la historia del mundo, montado en una escuela? Y ni siquiera en las ruinas de una escuela, digo, sino en una escuela en pleno funcionamiento.” (Brizuela, 2012, p. 220) en la cita anterior se muestra como se distorsionó el uso de este espacio, ya que mientras los alumnos tomaban sus clases, presos estaban siendo torturados e incluso asesinados, distorsionando el uso de este espacio por uno mucho más violento.

Según Solís (2013) las cárceles son espacios que están hechos para que los individuos que han cometido actos ilícitos tengan la oportunidad de tener una rehabilitación con el propósito de que no vuelvan a cometer tales actos cuando terminen su periodo en dicho espacio y se reincorporen a la sociedad, actos como matar, robar, secuestrar entre otros. Durante la dictadura en Argentina se encarcela a las personas que no compartían la misma ideología que ellos tenían, convirtiendo un acto lícito como el pensar diferente en ilícito, como se muestra en la siguiente cita del libro Una misma noche: “Hay leyendas urbanas que se cuentan como chistes: alguien ha caído preso por llevar por la calle un libro sobre el cubismo; (...)” (Brizuela, 2012, p. 31).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (91 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com