ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los multimillonarios dueños del puerto de Buenaventura”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Taller de Escritura

Grupo:

Hincapié Godoy Melany

Sarria Rodríguez Juan Camilo

Sierra Romero Héctor Iván

Texto: “Los multimillonarios dueños del puerto de Buenaventura”

ANÁLISIS

“Puerto y puerta de buenaventura” así empieza nuestro himno, así lo ven nuestros gobernantes, la puerta del país, por donde ingresa más del 70% del comercio exterior, así lo ven los inversionistas, un puerto que generará muchas ganancias, de esa manera está catalogada nuestra ciudad, un puerto y nada más, la elite no ve lo que nosotros los nativos y/o residentes vemos, una ciudad prospera, gente amable, alegre y colaboradora, una cultura sin igual.

En busca de beneficio de pocos el expresidente César Gaviria con su dichosa política de apertura y privatización logro la privatización de puertos de Colombia creando la famosa SPRBUN, política económica que profundiza la brecha entre ricos y pobres en Buenaventura. Con 20 años de funcionamiento de la SPRBUN Cesar Gaviria quería venir a celebrar, ¿celebrar qué? ¿Celebrar la falta de agua, malas vías, casas de pique, extorsiones, asesinatos, fronteras invisible?, no hay nada que celebrar, no se puede tapar el sol con un dedo, la ciudad no necesita que solo se interesen en el puerto, Buenaventura necesita ser vista más allá que la puerta de la economía del país.

Por otro lado el famosísimo mandatario de nuestro país, Santos, llega con ganas de ayudar, si, ayudar a su campaña de reelección, no para ayudar a nuestra ciudad.

Como mencionamos anteriormente una de las más sonadas privatizaciones fue la de Puertos de Colombia que se logró dado a que el sindicato cedió ya que se les permitió entrar con un 25% de acciones de Sociedad Portuaria de Buenaventura. Vendieron los sueños de muchos, vendieron los ingresos que favorecían a todo un pueblo, por que al igual que muchos de nuestros mandatarios ven el signo pesos ($) y el corazón se daña, solo buscando beneficio propio.

La Sociedad está controlada por un grupo de familias poderosas, familias que manejan el país, cogen a los mandatarios y los mueven con un dedo. Estos son: el Grupo Parody de la familia Parody Décheona; el Grupo Harinera del Valle de la familia Paz Bautista, le sigue el grupo Ciamsa -Comercializadora internacional de azucares y mieles-; y tres entidades públicas: la alcaldía de Buenaventura (15%) el ministerio del transporte (2%) y el de agricultura (0.5%).

Pero eso es lo que el país no sabe y según la información sacada de la página oficial dice que: “La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. es una empresa de economía mixta, regida por el derecho privado. El 83% de su participación accionaria pertenece a empresarios privados conformados por importadores, exportadores, operadores portuarios, líneas navieras, gremios, extrabajadores portuarios y personas naturales. El 15% restante está en manos del sector público integrado por la Alcaldía de Buenaventura y el 2% para el Ministerio de Transporte”. Una idea que fue maquillada con el fin de que no se dieran cuenta de quienes son los que gobiernas el país, porque ellos ven que esto es una parte importante para Colombia.

Uno de nuestros nativos, Óscar Isaza, se empeñó hace más de veinte años en construir un puerto privado capaz de competirle a la Sociedad Portuaria, acabando con el “monopolio” en buenaventura, con ayuda TCB se creó nuestro “nuevo” puerto TCBUEN competencia directa de la SPRBUN.

Pero igual esto solo fue una oportunidad para que una empresa española tuviera participación acá, porque como se ha dicho anteriormente no se ha invertido en la ciudad.

TCBUEN S.A. es una de las 13 terminales marítimas en las que el Grupo Marítimo TCB participa como inversionista y gestor. Este grupo es el primer operador marítimo español de terminales portuarias que opera en Colombia al igual que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com