ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los narcotraficantes como héroes


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

LOS NARCOTRAFICANTES COMO HÉROES

Actualmente los narcotraficantes se han convertido en un grupo más que conforman a la sociedad mexicana. En torno a los narcotraficantes y sus actividades delictivas se han desarrollado algunos símbolos y significados que son compartidos por ciertos grupos sociales, ya sean o no miembros de las actividades delictivas, los cuales se han convertido en parte de nuestra cultura mexicana, construyendo una identidad a diversas personas.

Los corridos mexicanos son las canciones que se utilizan para describir o hacer referencia acerca de las vivencias y logros de los héroes que luchaban por un determinado bien reflejando la realidad que se vivía en el momento. Con el paso del tiempo la realidad en nuestro país se ha transformado, actualmente los corridos mexicanos describen historias de guerra donde los personajes principales son los narcotraficantes.

En los narcocorridos se describen hechos violentos e historias de narcotraficantes donde el rol que desempeñan es de héroes pero igualmente de villanos. Estas formas simbolicas no solamente hacen referencia a personajes delictivos si no también a políticos o funcionarios del gobierno, que de una forma u otra están implicados en estos negocios ilícitos.

Los narcotraficantes son considerados como héroes porque este tipo de actividades ilícitas que desempeñan son una manera de ascenso social y por esta razón este negocio y los personajes involucrados en ella se han convertido en una atracción principalmente para jóvenes de clase social baja. Los narcotraficantes son personajes admirados incluso considerados como un buen ejemplo, debido a la “ayuda” que aportan a la comunidad donde residen.

“Un héroe es una Figura mitológica o legendaria, por lo general, descendiente de los dioses, dotada de grandes poderes o aptitudes, como los héroes celebrados en las antiguas epopeyas, a saber Gilgamesh, la Ilíada, Beowulf y el Cantar de Roldán. Tales héroes, a menudo guerreros o aventureros ilustres, suelen representarse como individuos que cumplen una meta o tarea monumental”

(Enciclopedia Moderna, 2012)

En la modernidad han quedado otras cientos de mitos, leyendas encantadas y héroes extraordinarios, pero ha raíz de esto, la sociedad ha ido construyendo nuevas historias y personajes míticos. Los narcotraficantes, quienes son considerados por la sociedad como nuevos héroes, tienen características que los hacen similares a los antiguos héroes. “Los héroes que recorren la memoria de los habitantes de la ciudad toman esencias de los héroes de los mitos “oficiales””.

(Cardona, 2003. P. 90)

“El héroe urbano no defiende la ley y la justicia impuesta por las formas estales, las utiliza en un sentido puramente personal, en función de sus intereses o los de su grupo”. (Cardona, 2003. P. 91). A los narcotraficantes la única ley que les importa y que suponen inviolable, es la que ellos mismos crean, de esta manera se hacen distinguir como autoridad.

En general estos delincuentes provienen de una clase social baja, pero el ascenso social y el heroísmo lo han logrado gracias a su forma de ser y su carácter. Esta característica también permite hacer la comparación con un antiguo héroe, porque estos personajes son capaces de alcanzar un mundo contrario. Si alguno de ellos hubiera respetado todas las normas establecidas por la sociedad, esa “superación” no existiría.

El dinero es su principal arma, porque les da la posibilidad de conseguir todo lo que quieren y necesitan. Esta es una manera de mostrar su poder y éxito logrado, así como también es muestra de distinción con el resto del grupo. Estos personajes míticos siempre se encuentran bajo la amenaza de otros que buscan la manera de superarlos, sin importar que tengan que utilizar algún tipo de violencia.

Los narcocorridos tienen una similitud con composiciones de corridos de revolucionarios y “bandidos buenos”, pero ahora los personajes de quienes se hablan son delincuentes que se dedican al narcotráfico. Los narcocorridos son parte de la música de moda y se han vuelto muy comunes debido a los frecuentes acontecimientos y enfrentamientos entre narcos, ya que las canciones se basan en hechos verídicos.

El gobierno considera este género de música como incorrecto y buscan la manera de omitirlo de la cultura mexicana, pero es imposible olvidar o dejar de hablar de algo que es una realidad. Los Tigres del Norte, caracterizados por ser el primer grupo en presentar narcocorridos en México, interpretan el tema “La Reina del Sur”.

Este narcocorrido nos muestra como un personaje delictivo es descrito con características similares a las de un héroe, ya que La Reina del Sur es menciona como una noble dama, valiente, inolvidable y quien logro traspasar fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com