ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los países desarrollados se encuentran en proceso de instaurar un nuevo modelo económico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informe  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

  [pic 1]

Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas

Escuela de Auditoría

Los países desarrollados se encuentran en proceso

de instaurar un nuevo modelo económico

Asignatura: comunicación para la práctica empresarial

Nombre profesor: Natalia Cuadra

Nombre estudiante: Cristal Rojas

Fecha: 08 de mayo del 2017

INTRODUCCIÓN

Incertidumbre económica, migración, ideologías racistas, instauración de fronteras, desempleo, terrorismo, crisis de la Unión Europea entre otros, son algunos de los tantos problemas que el mundo está enfrentando actualmente y que podrían significar drásticos cambios donde ciertos países se beneficiarían mientras que otros serían seriamente afectados.

La economía mundial está presentando una serie de cambios donde los países más inestables financieramente serán los que sufran las consecuencias. En este sentido, los movimientos sociales de algunas naciones, sobre todo en las grandes potencias, están exigiendo que se opte por instaurar un nuevo orden o sistema político y económico donde el nacionalismo y el proteccionismo sean las principales características.

Los factores que influyen en estas demandas para instaurar ese régimen económico, se basan principalmente en que la sociedad de los países desarrollados siente que el modelo económico actual no está funcionando ni beneficiándola como quisiera, porqué se pierde el control absoluto, por ejemplo, de sus fronteras económicas o de la capacidad de mantener autonomía sobre ciertas decisiones macroeconómicas en el contexto mundial debido a esto las naciones sienten miedo a la pérdida de su identidad cultural y social, precisamente derivado de esa incapacidad de control sobre sus fronteras y del fenómeno de la inmigración desde países sub desarrollados es por esto que el modelo económico que quieren implementar sólo podrá ser aplicado por los países desarrollados recibiendo ellos mismos los beneficios, por lo tanto, no se permitiría que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, pudieran implementar también ese modelo.        

DESARROLLO

Las elecciones presidenciales de distintos países, principalmente de aquellos que han alcanzado el desarrollo, han mantenido la atención de la opinión pública mundial. Un ejemplo de aquello ha sido la reciente elección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además tuvo una aprobación de un 44% según el sitio especializado gallup.com, aprobación que fue de la mano de sus políticas económicas. El presidente norteamericano, aspira a liderar el proceso de reposicionamiento de los Estados Unidos en el sitial de potencia mundial económica, pero en solitario, es decir, sin tomar en cuenta la existencia de otros focos activos del contexto internacional actual. Así, por ejemplo, decide no apoyar a las dos organizaciones más importantes del mundo como son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a la ONU (Organización de Naciones Unidas), desatando con ello una serie de interrogantes y sembrando la incertidumbre al querer deshacer los tratados de libre comercio con otros países.        

El ejemplo de las políticas de Trump, ha hecho eco en otras naciones para implementar el mismo sistema económico, que, si bien sigue siendo de “Libre Mercado”, recoge ciertos factores del modelo Socialista Proteccionista, en el sentido de resguardar las empresas nacionales y potenciar su desarrollo sin la intervención de capitales extranjeros, es decir un modelo híbrido nacionalista y proteccionista.        

Aplicar este modelo podría dar origen a una serie de cambios mundiales, desde la reaparición de fronteras comerciales, donde no las había y que en algunos casos también podrían ser tangibles, como el muro que Trump pretende levantar en la división territorial con México; hasta la desintegración total de una de las organizaciones más importantes actualmente como lo es la Unión Europea.

El libre comercio y los tratados internacionales, tienen por objeto eliminar las barreras injustas al comercio global y elevar la economía en los países desarrollados y a los países en desarrollo por igual, liberando de esta manera las barreras de entrada a los países extranjeros. ¿Cómo?, Reduciendo las tasas arancelarias de importación y exportación, sin embargo, este modelo a juicio de algunas economías, presenta inconvenientes porque afirman, como el caso del Reino Unido, que asegura que hay un freno por parte de la Unión Europea con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de millones y millones al año en tarifas de membrecía a cambio de poco retorno.

Ahora bien, cuando hablamos de que la sociedad de los países desarrollados siente que el modelo económico actual no está beneficiándola como ella quisiera y se está perdiendo el control absoluto de sus fronteras, podemos poner como ejemplo la crisis de 2008 en Estados Unidos, cuando se genera lo que se conoce como la “Crisis Subprime”, es decir, gracias a la baja de las tasas de interés de las entidades financieras, se produce un gasto excesivo de los estadounidenses principalmente de aquellos con poco poder adquisitivo. El gasto no pudo ser solventado y termina haciendo colapsar al sistema, viéndose afectado en gran medida el sector inmobiliario, debido a posibilidad que tuvieron, por ejemplo, de adquirir viviendas. La combinación de tasas de interés excesivamente bajas y niveles nunca antes vistos de liquidez propiciaron el crecimiento de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos”. De esta manera la crisis financiera que afectó primero al sector inmobiliario, se transformó rápidamente en una crisis económica que además tomó ribetes mundiales afectando a otros países que siguieron el mismo ejemplo.

Además de perder la soberanía de sus fronteras comerciales, los países que apuestan por una no apertura global, esgrimen como factor importante que se dispara el fenómeno de la inmigración que compite con la mano de obra local a un mayor costo en relación a la mano de obra extranjera generando de esta manera, un aumento de los índices de desempleo local. Un ejemplo de esto es lo señalado por la BBC, donde en Grecia se dispararon las cifras de desempleo alcanzando hasta un 49,5%, según los datos entregados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). El fenómeno se generó porque hubo una solvente economía, pero ficticia, derivada de las transacciones bursátiles que disfrazaban las cifras reales. Este fenómeno hace que países desarrollados destinen importantes fondos de las arcas públicas a políticas de control de inmigración, que, en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, pueden llegar a los US$128.000.000.000.- (128 mil millones de dólares) en el control de los extranjeros que buscan ingresar o permanecer en su territorio, fondos que podrían ser destinados, según lo que plantea Donald Trump, en incentivar el crecimiento económico de los mismos norteamericanos. En el fondo el control migratorio, genera una gran pérdida económica al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (122 Kb) docx (25 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com