Los principales tipos de falacias
Enviado por vannemoliinna • 19 de Septiembre de 2018 • Monografía • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
2. Los principales tipos de falacias
El listado de falacias es muy largo y posiblemente haya algunas de ellas que aún no se han descubierto por existir en culturas muy minoritarias o poco estudiadas. Sin embargo, hay algunas más comunes que otras, así que conocer los principales tipos de falacias puede servir como referencia para poder detectar vulneraciones en la línea de razonamiento allí donde se den. Como no existe una sola manera de clasificarlas para crear un sistema de tipos de falacias, en este caso se clasifican según su pertenencia a dos categorías relativamente fáciles de entender: las no formales y las formales.
Tipos de argumentos
Autoridad: Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
Calidad: Valora lo bueno frente a lo abundante.
Cantidad: Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
Científico: La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.
Estético: Lo bello se valora sobre lo feo.
Existencial: Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.
Experiencia personal: Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.
Hecho: Basado en pruebas constatables.
Hedonista: Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.
Justicia: Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
Moral: Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.
Progreso: La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.
Salud: Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.
Semejanza: Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.
Social: Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.
Tradición: El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.
Utilidad: Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso
Ad hominem: Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.
3. Diferencia entre un artículo de opinión y un ensayo argumentativo
Muchos profesionales del sector periodístico consideran que un artículo de opinión (de género periodístico) es un subgénero o una creación moderna de un ensayo, diferenciado por su temática de actualidad y corta extensión.
Otros profesionales opinan en cambio que un ensayo se diferencia de un artículo de opinión por su trascendencia en el tiempo, ya que un artículo de opinión hoy en día tiene un corto periodo de interés y es a veces muy fugaz.
Aunque a veces la diferencia entre ensayo y artículo periodístico es muy difícil de definir, hay muchas redacciones y escritos publicados como algunas columnas de opinión que no tratan temas de actualidad y trascienden sus tiempos en interés y relevancia, y ensayos antiguos casi sin relevancia. Además, el medio en el cual se publica, revista, periódico o libro influye más en la categorización del texto que quizá las mismas características de éste.
Por ejemplo, si un artículo se publicara en un periódico, todos estaríamos de acuerdo en llamarlo artículo periodístico de opinión, en cambio si éste se publicara un libro estaríamos la gran mayoría de acuerdo en que éste sería un ensayo.
¿De qué manera impactan los recursos tecnológicos para mejorar en la gestión y regulación del consumo de energía en la ciudad Barranquilla?
Para la empresa comercializadora de energía es importante controlar la energía eléctrica que consumen los 345.189 clientes residenciales de la ciudad de Barranquilla ya que son estos los que impactan en forma directa los flujos de caja de la compañía debido a la gran demanda que realiza este segmento del mercado.
La empresa realizó en el 2012 una inversión de $137,579 Millones de pesos en acciones tendientes a la mejora del servicio y a los planes de recuperación de energía, de los cuales el 35% corresponde a la ciudad de Barranquilla para un total de $48.152 Millones de pesos la finalidad de mejorar indicadores tales como la calidad y la continuidad del servicio de energía estos están regidos bajo los indicadores DES y FES que significan Duración de Interrupción del Servicio y Frecuencia de Interrupción del servicio respectivamente los cuales son establecidos por la ley 142 de servicios públicos domiciliarios y cuya principal función es garantizar el servicio de energía el cual se refleja en forma sistemática en mayor proporción del consumo de energía y menos penalizaciones por parte de los entes del estado y los planes de recuperación de energía
Por ser su negocio la comercialización de energía eléctrica, tiene que encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que indica que la compra de esta energía es proporcional a la necesidad de los usuarios..
Para la empresa comercializadora de energía, el aumento anual que ha tenido por concepto de compra de energía es del 6,8% lo que equivale a 563 Gwh más que se compran de manera anual (Electricaribe, 2012).
Los resultados económicos obtenidos por la empresa en los últimos años la han conllevado a realizar evaluaciones periódicas y a buscar alternativas dirigidas a trabajar sobre la Eficiencia y la Eficacia de la misma, regida bajo los parámetros o conceptos de rentabilidad, ahorro e inversión por lo que se detalla la definición de lo que es eficiencia y eficacia:
...