Los principios sistémicos, punto de partida para el aprendizaje organizacional
Enviado por germancasta • 17 de Mayo de 2018 • Apuntes • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 148 Visitas
Los principios sistémicos, punto de partida para el aprendizaje organizacional.
Gerardo Manuel Castañeda López. Lucero García de León Martínez
gerardocasta@yahoo.com.mx luceroglm@yahoo.com.mx
Resumen:
La identificación de nuevos enfoques que faciliten a las organizaciones para alcanzar sus fines, requiere que se reconozca la generación de novedosas formas de lograr que el recurso humano involucrado en su funcionamiento logre descubrir y conectar su “yo” con el “nosotros” en donde el trabajo en equipo requiere la conformidad y aceptación de mis antecedentes personales, mi sentido de pertenencia y la consciencia de que tanto el orden de las cosas y el equilibrio entre el dar y recibir, mejoran sustancialmente el clima laboral.
Palabras clave: Desarrollo organizacional, Aprendizaje Organizacional, Principios Sistémicos Organizacionales.
Abstract:
"The identification of new approaches that help organizations to achieve its purposes, requires recognition of the generation of innovative ways of achieving the human resources involved in its operation to achieve discover and connect your"me"with the" us"where teamwork required conformity and acceptance of my personal background, my sense of belonging and the consciousness that both the order of things and the balance between giving and receiving, substantially improve the working environment.
Key words:
Organizational development, organizational learning, organizational systemic principles.
El Desarrollo Organizacional.
Este concepto es considerado fundamental en el éxito de las organizaciones y es resultado fundamental de los recursos humanos que la integran. En la evolución identificada de las empresas, iniciada en la época moderna por los autores Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki sitúan el origen del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, con el estudio de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company en los Estados Unidos. (Morales, 2018).
Los factores que propician la aparición del Desarrollo Organizacional (DO) se identifican con la creación del National Training Laboratory (N.T.L.) de Bethel en 1947, con un libro publicado por sus psicólogos en 1964, y que sientan las bases del DO identificando su objetivo como el logro de (a) desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar el espíritu de equipo y la integración de todos los involucrados; (b) integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma; (c) perfeccionar los sistemas de información y comunicación; (d) desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivación y lealtad a la empresa; (e) desarrollar las potencialidades de los individuos en las áreas técnicas, administrativas e interpersonales; (f) establecer un clima de confianza; y (g) crear un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas. (Morales, 2018).
La problemática en las organizaciones que trata de resolver por medio del DO es la falta de adaptación al entorno que los rodea.
El Aprendizaje Organizacional.
El proceso de aprendizaje se identifica por cuatro etapas: (O´Connor & Seymour, 2007, pág. 36) 1. Incompetencia inconsciente; 2. Incompetencia consciente; 3. Competencia consciente; 4. Competencia inconsciente. En este contexto,
“Aprender se obtiene por medio de la experiencia. En realidad, sólo aprendemos verdaderamente aquello que experimentamos y que por lo tanto adquiere un significado para nosotros; lo demás se convierte en un cúmulo de conocimientos o palabras repetidas o memorizadas. Los teóricos del aprendizaje afirman que este proceso implica necesariamente un cambio de conducta explícito; es decir, observable, o implícito, que no se puede observar de manera directa, o implícita.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen, necesariamente y por definición, cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, las que actúan como un proceso metabólico; es decir, anaboliando, catabolizando para finalmente incorporar el producto o conocimiento nuevo a su construcción y visión del mundo.” (Guido Williamson, 2012, pág. 44).
Es por lo tanto imperante el lograr que las organizaciones incorporen sus propias experiencias y generar nuevos comportamientos y conocimientos a partir de sus vivencias, de sus integrantes. (Farias Henriquez, 2016)
Una alternativa que permite desarrollar esta habilidad es a través de lo que el alemán Bert Hellinger define como los órdenes del amor, en sus constelaciones familiares citado por Yolanda Alonso. (Alonso, 2005 ).
El terapeuta alemán establece que la relación entre hombre y mujer y el fondo último se identifica en 1) El desear; 2) La consumación; 3) El vínculo; 4) Los Celos; 5) La carne; 6) El bajo continuo; 7) La falta; 8) La renuncia; 9) Anima y animus; 10) La reciprocidad; 11) Seguir y servir; 12) La igualdad de rango; 13) La compensación; 14) El acuerdo; 15) La constancia; 16) El morir; 17) El fondo último. (Hellinger, El centro se distingue por su levedad., 2003).
Principios Sistémicos.
El logro del éxito tanto en lo personal como en las organizaciones es una preocupación permanente, la Licenciada Luz Rodríguez, una venezolana que tiene su residencia en Bilbao España, creadora del portal Constelaciones Familiares Online identifica los Principios Sistémicos para el Éxito y la Prosperidad. 1) Honrar a tu sistema familiar. 2) Respetar el lugar de la competencia y hacernos nuestro propio lugar. 3) Dar un poco más y 4) El negocio debe estar al servicio de muchos. (Rodríguez, Principios Sistémicos para el Éxito y la Prosperidad, 2013), en ese mismo sentido lo hace con los Principios para ser feliz, en la aceptación, la humildad y el agradecimiento, que nos beneficiaremos al soltar el rencor, las expectativas, el juicio y el miedo. (Rodríguez, ¿Cáles son los principios sistémicos para ser feliz?, 2018).
...