Los retos en el binomio de educación y migración
Enviado por Ricardo Ochoa Hernández • 29 de Abril de 2020 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
Los retos en el binomio educación y migración
A lo largo de este este ensayo se hablará sobre las políticas públicas creadas para la educación en México y su relación con la migración. Todo con el fin de exponerlo, así como conocerlo a fondo para analizarlo, además se argumentarán ciertas redundancias o contradicciones del Estado mexicano en torno al tema principal. Con lo previamente mencionado, se llegará a una conclusión general.
Para comenzar, nos gustaría reafirmar que la escuela es aquélla que moldeará a los discentes en el diálogo y tolerancia para que se consume la coexistencia intercultural (Farías, 2008). En el discurso, así como en la teoría suena soberbio; pero se requiere de mucho trabajo y disposición a fin de alcanzar el ideal soñado. En sí, existe un concepto (el cual acapara todos los reflectores de este problema) que pone en riesgo a muchos sectores de la sociedad, la discriminación. Esta actitud existe cuando la sociedad reprime a una persona o personas de manera perniciosa; y no se cumplen sus garantías individuales. En pocas palabras, se tiene que luchar contra esos prejuicios.
Con lo anterior, no se debe de quitar el dedo del renglón al Estado. Como menciona Miguel Monroy: “el Estado favorece la discriminación porque otorga beneficios inequitativos, porque da a estos grupos un trato inferior y porque priva de derechos a estas minorías”; dicho de otro modo, el gobierno federal da de manera desigual ayuda económica a las escuelas.
La situación anterior no es el único que problema que han creado los responsables de formular este tipo de políticas públicas. Incluyendo otra problemática, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseña los planes de estudios para todos los mexicanos, el dilema es que ese proyecto lo consumen niños que habitan en distintas realidades económicas, sociales y cultural (García, 2016). Utilizando la pasada fuente de información, es bien sabido que hay situaciones de diferencias que penetran en las escuelas. A lo largo de todos los años de estudio (cabe agregar que son muy pocos) que tienen, a éstos se les otorga una atención precaria.
Ejemplificando la idea previa, el Estado mexicano ha utilizado distintas evaluaciones para arrojar los avances (si es que ha habido alguno) de la educación. Los resultados que aparecieron destaparon los datos crudos, expusieron que hay brechas enormes con respecto a las desigualdades educativas. Las cifras más bajas en estos exámenes provienen de los discentes de los estados más pobres, además fueron a éstos donde menos inversión económica hubo (García, 2016).
En relación a todo lo mencionado, lo más importante es lo que está pasando con los indígenas de nuestro país. Para explicar mejor lo que queremos puntualizar, contextualizaremos mejor. El 99 por ciento de las escuelas indígenas no satisfacen con los requisitos para crear un ambiente adecuado con el propósito de suministrar el aprendizaje. Por otro lado, no hay equivalencia con la cobertura y la calidad educativa, por ende, no existe un acceso a la escuela igualitario, mucho menos a la estancia en ésta y ni se hable de un egreso (Farías, 2008). En suma, este sector de la población es el más vulnerable a toda esta discriminación. Por último, la mujer indígena es la más afectada junto con los menores (más del 60 por ciento de ellos viven en situación de pobreza).
...