ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna De Avellaneda


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 7

La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar.

Las instituciones perciben roles para los sujetos que se desempeñan en ellas. Estos roles son el resultado de una construcción histórica; los roles prescriptos desde la normativa del sistema educativo se resignifican, en cada establecimiento.

Los aspectos relacionados con la dimensión organizacional, en cuestiones relativas a los roles directivos de la instituciones educativas, las funciones relacionadas y temas de conexos, como la toma de decisiones, la delegación y la conducción de equipos.

Composición e interacciones del equipo de conducción de establecimiento escolar.

Los roles de conducción de los establecimientos educativos, implican una multiplicidad de funciones.

El director y el vicedirector conforman un equipo, una unidad funcional, que supone una diferenciación de tareas y funciones y, en consecuencia, de las responsabilidades

Desde el punto de vista de la normativa, algunas veces se discriminan ambos roles asignados al director, mayor responsabilidad a cuestiones de dimensión organizacional y administrativa, y al vicedirector la responsabilidad en los aspectos pedagógicos.

En términos generales podría decirse que el director, debe constituirse en el coordinador general de la institución, mientras que el vicedirector podría seguir ocupándose en la dimensión pedagógico-didáctica.

El trabajo entre el director y el vicedirector, se establecen acuerdos sobre las tareas de uno y de otro, el grado de responsabilidad, posibles delegaciones de tareas y determinación de la responsabilidad del control de las mismas. Este acuerdo configura y debe ser evaluado y reformulado luego de un periodo determinado.

Para las funciones directivas Brassard y Brunet, han sintetizado en quince funciones, lo que desempeñan directores y vicedirectores en distintos matices.

1. El vocero: releva y recoge las demandas de la sociedad, para constituirse en su representante en el interior del establecimiento.

2. El influyente: presenta sus opciones y persuade para hacer valer sus ideas.

3. El encargado de las políticas: traduce las políticas educativas de una instancia central y las formula en proyectos institucionales.

4. El enlace: desarrolla relaciones con diversos agentes interesados en la educación.

5. El animador pedagógico: coordina las decisiones relacionadas con las actividades pedagógicas.

6. El evaluador: verifica el logro de los objetivos institucionales.

7. El negociador: logra acuerdos y establece consensos, entre los actores institucionales y la comunidad.

8. El organizador de la vida estudiantil: organiza actividades escolares y extraescolares de los alumnos.

9. El símbolo: representante de la institución en la comunidad.

10. El integrador: facilita los intercambios y las relaciones a través de la gestión de los conflictos.

11. El agente de cambio: promueve proyectos innovadores.

12. El distribuidor de recursos: encargado del reparto de los recursos humanos, materiales y financieros.

13. El gestionario del personal: se encarga de la organización, administración y conducción de los recursos humanos.

14. El promotor: procura que los distintos intervinientes en un establecimiento trabajen en relación a una visión del conjunto.

15. El enseñante: procura el bienestar de los alumnos en todas sus formas.

De acurdo a las experiencias vividas de las prácticas, en el Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima, el equipo directivo, conformado por la directora Analía Ferrer, vicedirectora Adriana Martin de Altamirano y secretaria, pudimos observar, que se trabaja como una unidad funcional, en conjunto y a su vez establecen acuerdos y delegación en la realización de tareas.

Algunas funciones del equipo de conducción.

En los roles de conducción hay que considerar aspectos, teóricos y prácticos, comunes a diferentes roles, estos son la toma de decisiones, la delegación de tareas y la supervisión.

 La toma de decisiones.

Al hablar de decisión lo asociamos al término elección; decidir supone, la posibilidad de efectuar una o varias elecciones respecto a alguna cuestión. Para comprender este proceso, es importante reconsiderar el poder de elegir y otros factores intervinientes, que juegan un papel fundamental los sistemas de valoración individual, organizacionales y sociales; las informaciones necesarias y los efectos previsibles de cada decisión.

El problema que se le presenta al decisor, es la racionalidad, porque interjuegan diferentes racionalidades, la del decisor y la del sistema sobre el que se toma la decisión.

Es por ello que algunos autores prefieran hablar de modelos de racionalidad limitada; que es entendida por aquellos en los que las decisiones racionales, delineadas por todo decisor, se hallan permanentemente enmarcadas por limitaciones que condicionan esos criterios de racionalidad.

a) Los tipos de decisiones

Según Ethier, se discriminan tres tipos de decisiones:

- Las decisiones estratégicas.

- Las decisiones de gestión.

- Las decisiones operacionales.

b) Proceso decisional.

En este proceso de la toma de decisiones, se encuentra diferenciado en seis etapas.

- Determinación del problema.

- Análisis de la situación.

- Definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisional.

- Estudios de soluciones alternativas.

- Elección de una de las alternativas.

- Evaluación de la acción.

 La delegación de tareas.

La delegación es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro de los límites establecidos de común acuerdo, se puede delegar funciones y autoridad;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com