LÓGICA JURÍDICA EL RAZONAMIENTO JURÍDICO
Enviado por fachacon • 29 de Enero de 2014 • 346 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
Básicamente hay dos maneras o formas de entender la expresión “Razonamiento Jurídico”; como una aplicación de noción general el Razonamiento cualquiera que éste sea en el campo especifico del derecho. Como un tipo de razonamiento con características propias y cuya comprensión y manejo exige tratamiento diferenciado, en términos generales esto quiere decir que no es un tipo de razonamiento deductivo.
En realidad, la posición a lo que se hacía referencia al comienzo se puede superar si se parte de un concepto amplio de razonamiento o de argumentación que, a su vez permite diversas concepciones, diversas interpretaciones. Así, los razonamientos son siempre relativos a un lenguaje; presuponen algún problema, alguna cuestión por la cual el razonamiento sirve como respuesta; pueden verse como una actividad de razonar o como el resultado de la misma y permiten ser evaluados según diversos criterios. Pero esos mismos elementos pueden interpretarse de maneras distintas lo que permite hablar de diversas concepciones o diversos enfoques del razonamiento formal, material o pragmático.
Lo peculiar, del razonamiento jurídico es que en el mismo deben considerarse las tres perspectivas aunque alguna de ellas pueda ser predominante, según el campo del derecho, la institución jurídica o el tipo de operador, jueces, abogados y otros que se tomen en consideración. Desde la perspectiva formal el razonamiento viene a ser un conjunto de enunciados sin interpretar en el sentido de que se hace abstracción del contenido de verdad o de corrección de los mismos; responde al problema de si a partir de enunciados, premisas, de tal forma que se puede pasar a otro. Los criterios de corrección vienen dados por las reglas de inferencia lo que suministra esa perspectiva son esquemas o formas de carácter deductivo o no de los argumentos.
En conclusión el razonamiento jurídico es de gran importancia, ya que es a través de éste que podemos tomar decisiones básicamente ajustadas al derecho y con la determinación necesaria al instante de afrontar un caso de cualquier índole y sin menoscabar los principios fundamentales en la toma de decisión, los cuales nos darán la pertenencia al momento de afrontar determinada situación.
...