ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE LOGICA JURIDICA3er CORTE

LA FALACIA

Una falacia es un Argumento lógicamente incorrecto, mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta. Una persona que descubre que ha sido víctima de una falacia puede expresa

Características:

Manejan el contenido de los pensamientos del receptor, a través de:

- El uso de un lenguaje ambiguo.

- El cansancio y confusión del receptor, causados deliberadamente para impedirle identificar la falta de pertinencia existente entre premisas y conclusión.

- La utilización perversa de las Funciones Expresiva y Prescriptiva del Lenguaje, al permitir camuflar o disfrazar el mensaje emocional del argumento con emociones o sentimientos de venganza, vanidad, esperanza, entusiasmo, odio, alegría, frustración, erotismo, envidia, desprecio, entre otros.

CLASIFICACIÓN

FALACIAS NO FORMALES DE ATINENCIA

• Argumentum Ad Baculum (Apelación a la Fuerza)

“una apelación a la fuerza para causar la aceptación de una conclusión”

Se le dice al lector que habrá consecuencias desagradables si no esta de acuerdo con el proponente.

Ejemplos:

Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo.

La OTAN no es una buena opción. Si no vota en contra de la OTAN no votaremos por su reelección.

Argumentum Ad Hominem Abusivo u Ofensivo (Ataque contra el Hombre)

Es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. Esta falacia lógica no pretende argumentar, sino atacar o descalificar al adversario.

Argumentum ad hominem –Circunstancial-

La variedad circunstancial del argumento ad hominem corresponde cuando aprovechando la debilidad de las consecuencias derivadas de principios aceptados por el interlocutor, concluye atacando como inaceptables tales principios. Hay una relación entre las creencias de una persona y las circunstancias que la rodean.

Los principios atacados como inaceptables, presentan la propiedad de ser tesis admitidas por quien se hace pasible de este argumento falaz; en virtud de lo expuesto, dicha falacia en modo circunstancial, también recibe el nombre de ex-concessis*

Ejemplo: Una persona imputa a una cazador ser un desalmado por cazar animales indefensos; y este le refuta el argumento recordándole que el otro que su modo de subsistir incluye el sacrificio de animales, cuya carne consume.

Argumentum Ad Populum (Llamado Emocional al Pueblo)

se solicita mediante una argumentación que constituye un llamado emocional al auditorio, la aceptación para un enunciado que no es la conclusión de un razonamiento lógico válido. Este argumento se dirige a un conjunto de personas, con la intención de provocar en ellos aquellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante. Este llamado emocional al pueblo puede implicar falacias ad misericordiam y/o ad hominem.

Argumentum Ad Misericordiam (Apelación a la Compasión)

El argumentum ad misericordiam constituye un claro ejemplo de la utilización del lenguaje en sentido emotivo como también la falta de atinencia lógica entre los enunciados que constituyen la argumentación y la conclusión que se pretende aceptar.

Mediante esta falacia se pretende que se acepte una argumentación apelando a la piedad.

Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentación en los tribunales de justicia, cuando un abogado defensor deja de lado los hechos que atañen al caso y trata de lograr la absolución de su cliente despertando piedad o lastima en los miembros del jurado.

Ejemplo: Como ya se ha mencionado, el uso de esta falacia en los tribunales de justicia es muy común, en donde se trata de mencionar hechos, de poca relación con el hecho en cuestión (meritos, triunfos, estado familiar, servicios prestados al linaje humano, etc.), para conseguir así la inocencia.

Un caso extremo, es la argumentación de una persona, quien havia asesinado a sus padres e intentaba acudir a la piedad del jurado por ser ¨huerfano¨.

6. Argumentum Ad Ignorantiam (Argumento por la Ignorancia)

Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera argumentado solamente que no se ha demostrado que sea falsa, o bien que es falsa porque no se ha probado lo contrario. La incapacidad de probar la verdad o falsedad de una proposición carece de conexidad lógica con la afirmación de su falsedad o su verdad, según el caso.

Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos extrasensoriales.

Ejemplo: Un claro ejemplo de esta falacia es si se dijera: ¨debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los hay¨.

Pero existe un contexto, el jurídico, donde el argumentum ad ignorantiam acarrea la declaración de inocencia de un agente, por parte del órgano aplicador de derecho. Se establece que la ignorancia por falta de pruebas o pruebas insuficientes acerca de la culpabilidad de un individuo justifica la aserción de su inocencia.

Argumentum Ad Verecundiam (Apelación a la Autoridad Falsa)

es un argumento que se funda en la superioridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos aspectos les concede, o supone que les concede, autoridad suficiente para formular juicios y llegar a conclusiones en otros aspectos.

En pocas palabras, se comete esta falacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com