ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

IDENTIFICACIÓN SEMÁNTICA Y CONCEPTUAL DE TÉRMINOS DE LA LÓGICA

1) Determinar y explicar cuál es el objeto de la Lógica.

La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo.

Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se la atribuyó como método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.

Si definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, el arte que dirige el acto de la Razón. En su sentido más amplio es el estudio del pensar.

Definidamente, se trata de las reglas para razonamientos correctos o validos. Entonces, encontramos rápidamente su objeto, ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.

2) Conceptualizar qué es la Lógica Formal y sus caracteres.

La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

Por lo tanto, la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal; que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas, e indicará solamente que existe una congruencia de ese raciocinio, consigo mismo. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusión asimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.

El fundador de la lógica formal fue Aristóteles. Se acostumbra a definir la lógica formal como aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir, desde el punto de vista de su validez o no validez. Esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para sólo considerar la "forma" (estructura sin materia). Dado el siguiente silogismo: Los insectos son artrópodos; los dípteros son insectos; por tanto, los dípteros son artrópodos; al lógico sólo le interesa su validez o corrección (que es formal) expresada en la estructura vacía de contenido Todo A es B; todo C es A; por tanto, todo C es B. El que los dípteros sean o no sean artrópodos es una cuestión empírica que interesará en cualquier caso al zoólogo, pero de ninguna manera al lógico.

La lógica formal estudia las formas del pensamiento - el concepto, el juicio y el razonamiento - desde el punto de vista de sus estructuras, relaciones y funciones en los razonamientos validos y argumentos correctos. Para poder examinar los razonamientos es necesario establecer lo que son los conceptos y los juicios, así como sus clases y funciones, ya que su participación es fundamental en el pensamiento lógico: tanto en la determinación clara y precisa de las características que hacen los conceptos, como en la formulación de relaciones conceptuales y proposicionales que sirven de base a los razonamientos y argumentos.

• Caracteres:

Tener logos significa que los seres humanos pensamos racionalmente por que utilizamos conceptos, juicios y razonamientos.

Conceptos: representaciones mentales de los rasgos comunes de conjuntos de objetos o de un solo ser.

Juicios: representaciones mentales que relacionan los conceptos de manera determinante, de modo que uno (sujeto) determina a otro (predicado).

Razonamientos o argumentos: representaciones mentales que relacionan conceptos y juicios (premisas) de modo que permiten derivar otros juicios (conclusiones).

3) Identificar, describir y ejemplificar las leyes de la Lógica Formal.

Los principios lógicos serían las leyes generales de “operación del pensamiento”, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lógicos. Desde un punto de vista ontológico o metafísico, estos principios serían las determinaciones más generales del “ser” aún más generales que las categorías. Pero desde un punto de vista estrictamente lógico, sólo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposición en el pensamiento “formalmente” correcto.

3.1) Ley de la Identidad:

El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”. Ese principio afirmaba algo tan general como que “El ‘ser’ es”; esto puede ser explicado diciendo que “todo objeto es idéntico a sí mismo”.

Estas afirmaciones no son todavía lógicas, pero con el tiempo, se reflexiono sobre las implicaciones lógicas de ese principio, logrando la formulación lógico-formal del primer principio.

Esa formulación consistió en la afirmación de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idéntico al predicado (ese tipo de juicio se ha llamado “juicio analítico”). El primer principio lógico se ha resumido con la fórmula: “A es A.”

 Por ejemplo:

1. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece - (Derecho de Personas).

2. El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas – (Acto Jurídico).

3. Los derechos fundamentales de la persona.

4. Protección a la familia

5. Obligatoriedad de educación

6. Protección y fomento de empleo

7. Deberes del estado

8. Nacionalidad

9. Prescripción

3.2) Ley de la No Contradicción:

Lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento. Se trata del principio fundamental de la Lógica clásica que descarta cualquier posibilidad de contradicción en el pensamiento y en la realidad (esta implicación ha sido y es uno de los obstáculos más fuertes que ha encontrado toda consideración dialéctica de la realidad y el pensamiento). El principio de contradicción: "Una cosa no puede ser y no ser a la vez y bajo el mismo aspecto”, normativamente expresa: no se puede considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com