ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA ENSAYO: LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MACROECONOMÍA

OSCAR MAYORGA

ENSAYO: LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR

EC. IVONNE MARTÍNEZ

NRC: 4172

ABRL 2015 – AGOSTO 2015

LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR

Ecuador es un país que ha pasado por varios periodos inflacionarios, los cuales han generado un impacto negativo para el desarrollo del país.  Se experimentan varias fases, la primera se genera en la década de los 80’ hasta que finaliza el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, la segunda, se inicia con el régimen del Arq. Sixto Duran Ballén hasta la crisis que se produce en el periodo del 98-99 y una tercera etapa que surge con la aplicación del cambio de moneda dentro del país en el año 2000 hasta la actualidad.

[pic 2]

A inicios de la década de los 80’ se dificulta obtener créditos externos, las tasas de interés externas se elevan, debido a las condiciones del sistema financiero internacional que había cambiado su situación de liquidez con respecto a otros años. En 1982 por la suspensión de los créditos externos la única solución que se presentaba para los problemas de la balanza de pagos era recurrir al FMI, se consigue créditos pero el país se ve condicionado, el gobierno se ve obligado efectuar ajustes a las tasas de interés y a los precios de los bienes y servicios, marcando un 24.4%, de inflación a diciembre de ese año

A finales de 1982, aumentaba la inflación, también durante el primer trimestre de 1983 con las inundaciones producidas por el fenómeno de "El Niño", se produjo pérdidas por alrededor de 30.000 millones de sucres,  lo que limito la producción agrícola destinada tanto al mercado interno como a las exportaciones. Se registró una inflación promedio anual de 52%.

En 1983, se firma  un segundo programa de estabilización con el F.M.I., dónde se incluyeron modificaciones en la tasa de intereses y en los precios de bienes y servicios públicos. Se implementaron algunas medidas con lo que se reflejó en un presupuesto equilibrado en 1983. En términos de la inflación, inicialmente se elevó la tasa a alrededor del 60% anual; posteriormente ésta disminuyó pausadamente hasta situarse en niveles cercanos al 30%.  

Posteriormente, la producción agrícola mejora y se aplica algunas medidas en los ámbitos fiscales y monetarios, registrando en 1984 una inflación del  31% promedio anual. La medida inflacionaria estuvo estable durante 1985, posteriormente en 1986 el precio del petróleo descendió de 25 a12 dolores por barril de petróleo, y las exportaciones bajaron en un 50%.

En 1987 se suspenden las exportaciones petrolera durante 5 meses, debido a un sismo registrado en el mes de marzo en la región oriental del país, se presentó un déficit público en alrededor del 10%. El cual se financio con un crédito, el banco central del Ecuador otorgo un crédito con  un valor superior en 10 veces al promedio de los siete años anteriores, luego se produce una reducción masiva de reservas, y la tasa de inflación registró niveles del 28.2%.

Entre el 86 y 88 el crédito neto del banco central  al sector público no financiero se incrementó en más de tres por ciento, para 1988 el monto del crédito otorgado por el Banco Central fue superior en 28 veces al promedio de los ocho años precedentes.  

En agosto de 1988, el nuevo gobierno emplea un plan para  enfrentar los desequilibrios externos, fiscal y una inflación creciente, también para recuperar las reservas internacionales, que habían llegado a ser negativas.  Este programa incluyó un congelamiento del crédito del Banco Central al sector público, ajustes salariales, y correcciones graduales en los precios de los bienes y servicios públicos, particularmente de la gasolina. La inflación se elevó a un promedio anual del 56% con una marcada aceleración hacia finales de año, llegando hasta un 86% anual.

En 1989, la inflación continuó acelerándose, alcanzando una tasa de inflación anual en marzo cercana al 90%, después, como resultado de las medidas del programa de ajuste de agosto de 1988, empezó a decrecer hasta llegar en diciembre a una tasa anual del 54%, las reservas internacionales se recuperaron en 300 millones de dólares. A pesar de estos esfuerzos, la tasa de inflación a finales de 1989 se situó por encima de la meta del 30% que había sido anunciada para el año, 1989 se había terminado con una inflación anual del 54,2 %. 

Para 1990, se incluyeron ajustes discretos con el propósito de mantener estable la economía y el nivel de inflación, se produce un crecimiento económico al 3% y 5% durante 1990 y 1991  respectivamente, debido a la expansión de las exportaciones (de banano y camarón). En 1990 la tasa de inflación promedio se ubicó en un  49%, un nivel alejado de la meta anunciada para ese año del 30%

[pic 3]

La década de los años 90’, es una época en que la economía ecuatoriana experimenta la recaída de la crisis económica que tiene su mayor conmoción en los años 98-99 y que da paso a la aplicación de la dolarización

En septiembre de 1992, el gobierno entrante formuló un nuevo programa de ajuste, cuyo objetivo fundamental de corto plazo era lograr una rápida reducción de la inflación y el fortalecimiento del equilibrio fiscal y externo. Entre las decisiones adoptadas inicialmente se incluyeron una devaluación de alrededor de 30%, un aumento del precio de los combustibles en más de un 125% y un aumento del gas de uso doméstico en cerca de 300%. El logro más importante durante 1993 fue la reducción de la tasa de inflación en alrededor de 30 puntos porcentuales

La inflación disminuyo desde un 55% en agosto de 1992, a alrededor del 25% en diciembre de 1994, Para finales de año la tasa de inflación se logró reducir en cinco por ciento, pasando de 31% a fines de 1993 a alrededor de 25.5% en diciembre de 1994.

Ya para el año de 1995 se vive  el caso del Banco Continental, el conflicto bélico con el Perú y la crisis energética. A estos hechos se sumó la crisis mexicana de finales de ese año conocida como" efecto tequila", que se manifestó por una constante presión sobre la cotización del dólar que mantuvo la tendencia a la devaluación del sucre con su principal efecto sobre la inflación, este año terminaba con 22.9% de inflación acumulada anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (307 Kb) docx (491 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com