ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DE LA POBREZA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Manifestaciones de la Pobreza

El Profesor Pierre Salama y Blandine Destremau, en su trabajo “Medidas de la Pobreza desmedida”; sostienen que la pobreza afecta más concretamente a los niños. La insuficiente educación es en particular materia contraceptiva, pero más elevado que la tradición y la religión, es sobre todo en el campo el sentimiento de potencia de la cabeza de familia numerosa, el trabajo infantil como estrategia familiar para completar la insuficiencia de renta.

a) Manifestaciones de la Pobreza: La Marginalidad

Así mismo ambos autores en la misma obra sostienen que nacer pobre, es muy a menudo seguir siéndolo toda su vida y dar a luz a niños pobres. Se conocen los mecanismos de este casi determinismo social.

El niño pobre sufre una serie de dificultades y estas son tanto más fuertes cuanto más dual es la sociedad, es decir especialmente desigual. Cuando la amplitud de la pobreza, su profundidad y desigualdad son especialmente elevadas, el determinismo social es casi absoluto. El niño debe trabajar para ayudar a que sobreviva la familia y este trabajo se hace a detrimento de su asistencia a la escuela, la cual abandona al acabar la enseñanza primaria donde apenas se aprende, porque se paga muy mal a los profesores y los alumnos son demasiados numerosos, se convierte en un lugar de discriminación en numerosos países subdesarrollados en la medida en que los niños de las capas medias y ricas asisten a escuelas privadas, luego a universidades publicas, a las que los niños pobres no tienen acceso debido a su nivel de enseñanza insuficiente.

La ley protege menos al niño en los países subdesarrollados que en los países desarrollados, pero seria un error pensar que el trabajo infantil no existe porque está prohibido. Aunque aún marginal, se desarrolló con el aumento del trabajo efectuado a domicilio en los países desarrollados. Es sin embargo casi inexistente en las empresas que no son las que se dedican a actividades directamente criminales como la prostitución, y no se traduce sino muy raramente por un abandono total de la escuela antes de la edad legal.

El pobre vuelve a ser la “clase peligrosa”. Bandas paramilitares se dan a veces con el objetivo de “limpiar” la ciudad de noche de los que duermen en la calle. Se limita el exceso a barrios enteros por la organización de fuerzas de seguridad privada que prohíben la entrada. Progresivamente se da el caso que la sociedad tiende a practicar, efectivamente, el apartheid social, y a rechazar al pobre.

El desarrollo considerable de la violencia, está a menudo relacionado con el aumento de la pobreza, se da explosiones de violencia colectiva, inseguridad creciente en las calles, desarrollo de la criminalidad relacionada con las drogas. Es decir la violencia de los pobres contra los ricos, pero también contra los pobres, menos mediática y más desconocida.

El niño trabajador como tiene poca intuición, para tal o cual oficio, no tiene casi ningún activo material y busca en la calle un empleo informal de estricta supervivencia (vigilar coches, pequeños servicios como lustrabotas, etc.) y sufre para estos empleos la fuerte competencia de adultos, también acorralados ellos en busca de empleos de supervivencia, y las “reglas del juego” impuestas de fuerza por otros adultos (pago de tributos para obtener el usufructo de algunos metros de acera). Muy rápido se enfrenta en los aspectos criminales de la ilegalidad, y para sobrevivir puede ser llevado a buscar un alivio a sus penas en la utilización de drogas que resultan desertores, o caer en la violencia y la criminalidad.

b) Manifestaciones de la Pobreza: La Exclusión y el Problema de los Vínculos

Pierre Salama y Blandine Destremau, concluyen que los análisis en términos de trayectorias de la vida y sentido que integran la multidimensionalidad de la pobreza y sobre todo la dimensión subjetiva, han permitido constatar que las formas de la pobreza eran muy diferentes según el grado de desintegración o conservación de los vínculos sociales. Según Paugam (1991), se podría oponer la pobreza integrada de las sociedades “tradicionales” a la pobreza marginalizante de las sociedades industriales.

El considerar esta dimensión particular conduce a una transformación fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com