MANIPAULACION DE ALIMENTOS
Enviado por johnaph • 24 de Agosto de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Un manipulador de alimentos es la persona que durante el ejercicio de su actividad
en una empresa del sector alimentario tiene contacto directo con los alimentos.
El manipulador de alimentos del grupo de mayor riesgo es el que ejerce sus
actividades en los establecimientos del sector de las comidas preparadas, y en los
de pastelería, repostería, ovoproductos y similares.
Clave 4: Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras No, se cumple por que la clave 4 dice que los alimentos deben guardarse por los menos a las dos horas no dejarlos tanto tiempo a temperatura ambiente Si. Aquí los alimentos se mantienen en vitrinas a una temperatura media. No. Ya que los alimentos que quedan se dejan a fuera a temperatura ambiente hasta la noche.
HIGIENE PERSONA EN LA MANIPULACION DE ALIMENTOS Semana 4 “Higiene Personal y Alimentos
Higiene personal en la manipulación de alimentos:
La persona que manipula alimentos debe ser consciente de que es siempre el principal responsable de las intoxicaciones alimentarías y generalmente por no seguir buenas prácticas higiénicas, por lo que es su obligación prevenir cualquier alteración del alimento que se deba a un descuido en su higiene personal.
Deberá prestarse especial atención en:
• Cuidado de las manos: lavarlas frecuentemente durante la manipulación y mantener las uñas cortas
• En caso de heridas, rasguños, granos, abscesos: cubrir la zona inmediatamente con apósito coloreado e impermeable al agua
• Hábitos higiénicos: baño diario
• Ropa de trabajo. Debe ser de color claro, mantenerse limpia y usarse dentro de la cocina exclusivamente; costumbres: el manipulador no debe fumar, hablar, estornudar, llevar joyas, etc.
• Estado de salud: cualquier síntoma de infección o alteración de la salud debe ser comunicado al responsable y dejar de trabajar cerca de los alimentos:
Higiene Corporal:
La higiene son los cuidados que necesita nuestro cuerpo para evitar enfermedades, transmisibles por (hongos, piojos o gérmenes...) y que nos hace sentirnos bien con nosotros mismo y en nuestra relación con los demás, le llamamos, La higiene es importante y trata sobre la ducha, el baño, el aseo de la cara, las manos, los pies, el cabello, etc. pero también tiene importancia la ropa, el calzado, el colchón, la postura corporal, etc. Pero centrémonos en lo que nos importa:
La ducha:
Con la ducha conseguimos eliminar la suciedad que el ambiente deposita en nuestra piel, el exceso de grasa producto de las glándulas sebáceas, el sudor y las células de descamación y el mal olor producto de la acción de los microorganismos.
La contaminación de los alimentos sucede con mayor frecuencia por:
♦ Conservar alimentos a temperatura ambiente
♦ Refrigeración insuficiente
...