Ph Y Los Alimentos
Enviado por lilialba • 28 de Agosto de 2011 • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 4.482 Visitas
Introducción
Cuando hablamos de acido y alcalino estamos hablando de hidrogeno. Acido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.
Lo acido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo mas acido y catorce lo mas alcalino.
Toda solución es acida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de él. La sangre, los fluidos estomacales el vino, el café, etc. tienen un determinado pH.
Un pH por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etc.
El pH ideal por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1,del vino es 3.5, la de la sangre de las venas 7.35,el agua de mar 8.5,etc.el pH ideal del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en ciertos niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado.
Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente más acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad
Desarrollo
Importancia del pH en el organismo, enfermedades que puede causar y la importancia del PH en la industria farmacéutica.
Como podemos medir el pH.
Por lo general la medición del pH se hace a través de la sangre, ya que es más sencillo de medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a través del análisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dióxido de carbono y bicarbonato.
Algunos practicantes de la medicina alternativa miden también la orina. Ellos piensan que el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran que al medir el nivel de acidez de la orina se puede determinar si el organismo está eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.
Si la eliminación de ácidos a través de la orina es más alta de lo normal el pH de la orina será más acido. Esto también indicaría que el cuerpo está saturado y por eso tiene una acidez alta.
Dentro de la medicina alternativa se mide también la saliva, pues se considera que si el cuerpo tiene las suficientes reservas de minerales, esta abundancia de minerales debe aparecer en la saliva.
No consideran sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que más bien son indicadores. Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente más acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.
El pH y los Alimentos
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en sí mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.
Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.
Clasificación del pH de algunos alimentos de acuerdo con el efecto que tienen en el organismo. A continuación les presentamos una lista de alimentos en la cual se describe el pH de ciertos alimentos:
frutas alcalinizan tés:
Sandía
Manzanas
Nectarinas
Naranjas
Piña
Pasas
Dátales
Tomate
Coco fresco
Vegetales Alcalinizan tés:
Brócoli
Zanahorias
Col
Coliflor
Culantro
Berenjena
Hongos
Sazonadores y especies Alcalinizan tés:
Ají
Canela
Curry
Jengibre
Miso
Mostaza
Sal de mar
Endulzante alcalinizan te:
Stavia
Proteínas Alcalinizan tés:
Huevo (escalfado)
Queso cottage
Pechuga de pollo
Tempe (fermento)
To fu (fermento)
Otros Alimentos Alcalinizan tés:
Vinagre de cidra de manzana
Polen de abeja
Jugo fresco de frutas
Jugo de vegetales
Lecitina, agua mineral
Frutas Acidificantes:
Guindotes (ciruela pasa)
Jugos procesados de frutas
Arándonos
Ciruelos
Vegetales, legumbres y frejoles Acidificantes:
Espinaca cocida
Papas (sin piel)
Fréjoles
Chocolate
Guisantes verdes
Granos Acidificantes:
Maíz
Avena
Centeno
Arroz blanco
Arroz integral
Lácteos Acidificantes:
La
...