MARCO TEÓRICO DE LA ARQUITECTURA
Enviado por Fer Geuseppe Díaz • 26 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
MARCO TEÓRICO DE LA ARQUITECTURA.
Introducción. El presente documento no pretende ser material didáctico acabado, sino sólo una guía susceptible de mejorar para quien imparta esta parte del curso. Lo anterior implica que cada uno de los temas a desarrollar, deberá estar enriquecido con los conocimientos y la experiencia propia, así como por el material gráfico, ó exposiciones ó proyecciones que para este efecto sean seleccionados por el profesor, de modo que ejemplifiquen cada tema. La guía pretende constituir, de modo simple y sencillo, la introducción a la profesión de la arquitectura.
Objetivo: Al final del curso, el aspirante a la licenciatura de arquitectura deberá haber comprendido el campo en el cual se desarrolla la profesión de la arquitectura, así como la terminología y los conceptos básicos que se aplican en el aprendizaje y ejercicio de la profesión.
CONTENIDO DEL PROGRAMA.
1.- La arquitectura.
2.- El arquitecto.
3.- La arquitectura en la historia.
4.- El espacio en arquitectura.
5.- Función y forma en arquitectura.
6.- La función y la funcionalidad.
7.- El programa arquitectónico.
8.- Intención estética y la forma.
9.- Anteproyecto arquitectónico.
9.- Proyecto arquitectónico.
10.- Proyecto ejecutivo.
11.-Evaluación de proyectos.
DESARROLLO TEMÁTICO DE LOS CONTENIDOS.
1.- La arquitectura.
El término proviene de la conjunción de dos vocablos de la antigüedad griega: “archos” jefe, y “techné” habilidad práctica realizada. En ese tiempo, el concepto de “arquitectura” hacía referencia de modo más general a toda obra ya realizada (escultura, pintura, edificación, pesca, armería, etc.), dentro del conjunto general de técnicas o de artes (del latín “ars”: habilidad práctica). Poco después, los romanos la consideraron como “ciencia” (del latín: “scientia”: conocimiento bien fundamentado), o sea, obra bien hecha por la habilidad práctica, (“ciencia artística”).
En este sentido último se encuentra el campo de la arquitectura como ahora la entendemos. La edificación, comprendía a las artes de la escultura, la pintura, la carpintería y la cantería, de tal manera que el jefe de los obreros, el arquitecto, era conocedor completo de cada una de las técnicas ó artes que comprende hacer la arquitectura, además de cada una de las ‘ciencias’ que aportan los conocimientos que exigía el marco teórico particular.
En la actualidad, la arquitectura se entiende de tres maneras:
A) Como una profesión;
B) Como una obra arquitectónica, en particular;
C) Como el conjunto de edificios arquitectónicos que distinguen a una cultura, ó país, ó época determinada en el transcurso de la historia.
A) La arquitectura entendida como una profesión es una ciencia orientada a la creación de espacios para el servicio y bienestar del ser humano, en su sentido más amplio. Esta ciencia se adquiere por el conocimiento de un marco teórico y por la experiencia que proporciona la práctica en la construcción de espacios acordes a tres principios fundamentales: utilidad, solidez, y estética.
Históricamente se ha comprobado que es insuficiente, para el reconocimiento de un profesionista como arquitecto, el sólo conocimiento del marco teórico sin la experiencia adquirida por la práctica; de la misma manera es insuficiente que la experiencia adquirida por sólo la práctica de la construcción de edificios sin el conocimiento del marco teórico pueda reconocerse como obra de un arquitecto.
¿Cuál es el marco teórico en la arquitectura? El marco teórico considera al conjunto de reglas, métodos y procedimientos contenidos en los diversos conocimientos que concurren necesariamente en el hacer práctico de la arquitectura. Estos conocimientos se adquieren a través de los estudios preparatorios relacionados con la profesión de la arquitectura y en términos generales se agrupan en ocho categorías:
1. Medios y formas de expresión. Expresión oral y escrita, (Gramática, Redacción). Dibujo:
libre, lineal, y proyección ortogonal y perspectiva.
2. Geometría, matemáticas y trigonometría. Geometría plana y de volumen; álgebra,
matemáticas, cálculo y trigonometría plana.
3. Física. Elementos de estática, dinámica, cinética, hidráulica, electricidad, óptica, y
acústica, aplicados al diseño y construcción de edificios.
4. Biosociales. Historia, sociología y estadística, salubridad e higiene.
5. Biofísicos. Ergonomía, ecología, flora, fauna, suelos, clima, temperatura, vientos, preci-
pitación pluvial, y soleamiento.
6. Construcción. Materiales y métodos y procedimientos de construcción.
7. Economía. Administración de bienes y de recursos materiales, humanos y financieros.
8. Filosofía. Ética, axiología y lógica aplicadas, y estética.
¿En qué consisten los principios fundamentales de la arquitectura?: Estos principios se pueden considerar como de carácter universal en arquitectura, ya que han sido fundamentos en la edificación en todas las culturas y en todos los tiempos.
Utilidad. El principio de utilidad considera que los espacios arquitectónicos deben ser adecuados a los fines para los que fueron creados. En este sentido, la utilidad comprende el análisis de las acciones y actividades que el ser humano realiza en cada espacio previsto, así como los accesorios complementarios que se requieren para su funcionamiento eficiente.
Solidez. La edificación de los espacios comprende la seguridad de su estabilidad.
Estética. Es la expresión artística que el arquitecto imprime a la forma envolvente de los espacios arquitectónicos.
...