MARIO BUNJE
Enviado por GARNICA74 • 15 de Septiembre de 2014 • 864 Palabras (4 Páginas) • 175 Visitas
MARIO BUNGE:
El método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.
La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.
El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:
Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.
Construcción del modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción a un lenguaje matemático.
Deducción de técnicas particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.
Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.
Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.
1. Veracidad y verificabilidadPara que un trozo de saber merezca ser llamado "científico", no basta ni siquiera esnecesario que sea verdadero. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado asaber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos sercapaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales esverificable (confirmable o disconfirmable) de una manera objetiva al menos enprincipio.No se trata de una cuestión de nombres: quienes no deseen que se exija laverificabilidad del conocimiento deben abstraerse de llamar "científicas" a suspropias creencias, aun cuando lleven bonitos nombres con raíces griegas. Se lasinvita cortésmente a bautizarlas con nombres más impresionantes, tales como"reveladas, evidentes, absolutas o vitales si se quieres.", etc.Para verificar un enunciado no basta la contemplación y ni siquiera el análisis.Comprobamos nuestras afirmaciones confrontándolas con otros enunciados. Elenunciado confirmatorio (o disconfirmatorio), que puede llamarse elverificans, dependerá del conocimiento disponible y de la naturaleza de laproposición dada, la que puede llamarse verificandum.
2. Las proposiciones generales verificables: hipótesiscientíficas Al tratar el problema de la verificación, debemos averiguar qué se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama hipótesis científica. O,
...