MARX SOCIOLOGIA A modo de una comprensión inicial, se describirán algunos de los elementos de la teoría descriptiva de Marx.
Enviado por Lourdes Gutiérrez Carretero • 15 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
Introducción
A modo de una comprensión inicial, se describirán algunos de los elementos de la teoría descriptiva de Marx.
Se comienza analizando la producción en general, la cual está dividida en momentos de la reproducción económica de la sociedad, que existen en todas las formas históricas a lo largo de la humanidad: producción, distribución, cambio y consumo.
Finalmente, se hará un breve análisis de su método histórico que pone al hombre como factor principal y sus conflictos para dejar de lado el sistema capitalista que lo utiliza para su propio beneficio.
Desarrollo
La producción socialmente determinada, es el punto de partida. Para Marx, el hombre es un animal político y social, que puede individualizarse en la sociedad. Mill, presenta a la producción regida por leyes eternas de la naturaleza independiente de la historia, ocasión que sirve para introducir subrepticiamente las relaciones burguesas como leyes naturales inmutables de la sociedad. Todos los estadios de la producción tienen caracteres comunes que el pensamiento fija como determinaciones generales, pero las llamadas condiciones generales de toda producción no son más que esos momentos abstractos que no permiten comprender ningún nivel histórico concreto de la producción. Los diferentes rubros con que los economistas asocian a la producción, son la distribución, el cambio y el consumo.
La producción, es la transformación de la naturaleza para cubrir necesidades humanas, crea objetos que responden a esas necesidades. La distribución, determina la proporción en que el individuo participa de estos productos y reparte según las leyes sociales. El cambio, le aporta los productos particulares por los que él desea cambiar la cuota que le ha correspondido a través de la distribución. El consumo, es donde los productos se convierten en objeto de disfrute, de apropiación individual. Producción, distribución, cambio y consumo forman así un silogismo con todas las reglas: la producción es el término universal; la distribución y el cambio son el término particular; y el consumo es el término singular con el cual el todo se completa.
Habiendo explicado de forma sintética la producción, y sus rubros. Se avanzara, con el desarrollo de la teoría de Marx, basada en la eterna lucha de clases entre opresores y oprimidos. Dentro del Capitalismo, la lucha de clases se da entre los dueños de los medios de producción (burguesía) y los obreros (proletariado) que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía para poder subsistir.
Cuanto más avanza el capitalismo, más se empobrecen los trabajadores, es decir, el obrero es más pobre mientras más riqueza produce. Se produce una separación entre el obrero y el producto de su trabajo, dicho obrero corre el mismo destino que los objetos que produce. La diferencia entre la fuerza productiva de trabajo que crece con la expansión del capitalismo y la falta de posibilidades por parte del trabajador para ejercer el control sobre lo que produce, es la alineación del trabajador en la economía capitalista. El hombre esta alienado del fruto de su trabajo, es tratado como un artículo y no puede decidir el destino de lo que produce. El trabajador esta alienado del proceso productivo, la actividad que realiza no produce satisfacciones. El trabajador se aliena de sus pares, en el capitalismo las relaciones humanas tienden a quedar reducidas a operaciones de mercado. El trabajador se aliena de si mismo, el trabajo alienado convierte al hombre en animal.
...