MAX WEBER LIBRO: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPIRÍTU DEL CAPITALISMO
Enviado por Danymissie • 6 de Mayo de 2019 • Ensayo • 743 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
Introducción a la Sociología
Profesor adjunto: Leandro López
JTP : Violeta Dikenstein
Alumna: Pons, Rocío (rocypons@gmail.com)
25 de Mayo de 2019
RESEÑA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR: MAX WEBER
LIBRO: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPIRÍTU DEL CAPITALISMO
CAPITULO: INTRODUCCIÓN.
EDITORIAL: PENINSULA, BARCELONA, 1975
Weber fue un economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de sociología política y desarrollo del capitalismo y burocracia. Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt y cursó sus estudios en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. Se destacó como profesor de Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Múnich (1919). Fue editor de la revista sociológica alemana Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik. Weber combinó su interés por la economía con la sociología, en un intento de establecer que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas. En su más famoso libro “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” intentó demostrar que los valores éticos y religiosos calvinistas habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo occidental. En sus últimos libros concluyó que las ideas religiosas y filosóficas imperantes en las culturas orientales habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución.
En la introducción de la obra “La Ética…”, Weber realiza una comparación del desarrollo humano entre la sociedad occidental y la oriental, colocando a la primera con una evolución más avanzada en el conocimiento, tomando como fundamento la aparición de la filosofía, la teología, el derecho, el derecho canónico, la química racional, la bioquímica, el uso de la matemática en la astronomía, el desarrollo de la arquitectura, las universidades, etc dado que estas disciplinas eran desconocidas en la sociedad oriental o sólo existían atisbos de ellas. Weber explica que “sólo en occidente hay ciencia en aquella fase de su evolución que reconocemos como válida” (Weber, 1905, P.5).
Esta evolución cultural no sólo se ha desarrollado en el área de las ciencias, también ha tocado profundamente el desarrollo de las naciones en su vida política cotidiana a través de la inclusión del funcionario especializado que da vida al Estado moderno, las leyes, el parlamento, una Constitución, las corporaciones políticas, los partidos políticos, etc. Por otro lado, Weber reconoce que el capitalismo junto con el afán de lucro y la tendencia a enriquecerse han existido durante toda la historia y que las mismas también están presentes en oriente. En occidente se desarrolló distinto debido a que el negocio siempre estuvo asociado con el uso de la violencia (guerra, piratería, etc.); la especulación desorganizada y la inversión bajo la probabilidad irracional. A su vez, adopta una organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre, “que… no se deja llevar por la especulación irracional o política” (Weber, 1905, P.13) debido a que en Europa se separó la economía doméstica de la industrial y la contabilidad racional” (Weber, 1905, P.13). En esta separación existe una división jurídica del patrimonio industrial y del patrimonio personal. Además, la “comercialización” (adquisición de los títulos de crédito y la especulación de la bolsa) permitió la aparición de la burguesía y del proletariado como clase, dando así lugar a la lucha de clases “que caracteriza la existencia del socialismo” (Weber, 1905, P.15).
...