MEDIDAS ECONÓMICAS EN EL PERÚ DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Enviado por Maribel Flores • 25 de Noviembre de 2021 • Tarea • 9.653 Palabras (39 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
MEDIDAS ECONÓMICAS EN EL PERÚ DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
CURSO:
POLITICA MONETARIA
PROFESOR:
MERCADO SERRUTO EDGAR DANIEL
AUTORES:
- GARCIA HUAMANI ANTHUANET CELIA (AÑO 2017-2020)
- NEYRA TELLO JEFFRY GIOVANNY (AÑO 2009-2012)
- ZAVALA CCOPA JUNIOR ELOY (AÑO 2005-2008)
- UTURUNCO FLORES MARIBEL MARITZA (AÑO 2000-2004)
- TAPIA FLORES ALISON (AÑO 2013-2016)
SEMESTRE
VI
2021– 5106A
____________________________________________________________
EVALUACIÓN TRABAJO ESCRITO:
Contenido : ___ Comentarios: __________________
Trabajo Completo : ___ ______________________________
Presentación : ___ ______________________________
Ortografía y Redacción: ___ ______________________________
Otros : ___ ______________________________
______________________________
Nota Final : ___ ______________________________
MEDIDAS ECONÓMICAS EN EL PERÚ DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
AÑO 2000
En el año 2000 el BCR manejó prudentemente el crecimiento de la emisión primaria, el cual se limitó a 6 % en términos promedio, tasa menor a la anunciada (de 8% a 10%). Esta diferencia se explicó porque el PBI nominal creció menos que lo proyectado y porque la incertidumbre financiera llevó a que la velocidad de circulación monetaria aumentase 1% versus una reducción estimada de 1.5%. El control monetario diario continuó basándose en topes sobre el saldo total de las cuentas corrientes en moneda nacional de las empresas bancarias en el BCRP. En el año 2000, la volatilidad de la cuenta corriente disminuyó respecto a 1999, lo que permitió una señal más clara de la política monetaria hacia los mercados financieros y favoreció la reducción de la volatilidad de la tasa de interés interbancaria en moneda nacional. El sector público recortó su gasto e inversión en el segundo semestre para controlar el déficit fiscal. El gobierno transitorio apaciguó las preocupaciones sobre la estabilidad macroeconómica al reiterar compromisos del anterior gobierno en mantener la meta de un déficit fiscal de 1.5% del PBI para el 2001, de efectuar recortes al presupuesto, en continuar con el programa de privatizaciones y en honrar el servicio de la deuda externa. Todas estas medidas tomadas en los años 2000 tuvieron un impacto positivo ya que la economía peruana se estuvo recuperando de la crisis financiera internacional, si bien ese año la economía no creció lo esperado debido la crisis financiera internacional y la crisis política interna, sin embargo, se logró una mejora en las cuentas externas y cumplir con la meta de inflación.
Año 2001
En el año 2001 las medidas que se tomaron para apaciguar el impacto negativo en la economía que se estuvo generando ese año fue el inicio de operaciones de la Compañía Minera Antamina en julio, el cual tuvo un impacto de 0.6 puntos en el crecimiento anual del PBI y la política fiscal y la política monetaria que se adoptó durante la segunda parte del año una posición expansiva con la finalidad de terminar con la fase recesiva, otra medida que el gobierno tomó fue, la aprobación de la reducción de la tasa del impuesto extraordinario de solidaridad del 5% a 2%. Pero todas estas medidas que se tomaron no fueron suficientes ya que la débil demanda interna y el sostenimiento de una posición monetaria restrictiva en la primera parte del año produjo una desaceleración marcada de la tasa de incremento del índice de precios al consumidor (IPC), el cual registró una caída de 0.13% en el 2001, la primera disminución del IPC desde 1939, y esto también debido al impacto de la demanda débil de bienes y servicios.
Año 2002
Las medidas que se tomaron en el año 2002 fue la renovación de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) su extensión para incluir a los productos textiles y el impulso dado a programas sociales de vivienda, por otra parte, se ve en el sector privado como lo es en el primer semestre resalto el sector minero debido a la mayor producción del megaproyecto Antamina, exportaciones, mientras que en el segundo fueron los sectores ligados a la demanda interna, construcción y manufactura no primaria. En conclusión, el año 2002 fue un año favorable ya que el Perú tuvo un crecimiento promedio del PBI del 5.2% y la inflación cerró en 1.5%, y esto dio estabilidad a nuestra economía pese a la volatilidad regional. Este crecimiento se dio sobre todo a la reactivación privada, que fueron factores que permitieron el inicio de la recuperación económica el cual es el motor de crecimiento del país.
AÑO 2003
En el año 2003 el producto bruto interno (PBI) creció 4.1% en términos reales, una de las tasas más altas de la región, registrándose en el país tasas de crecimiento positivas por 30 meses consecutivos. Paralelamente, en este período se registró una tasa de crecimiento del nivel de empleo urbano de 1.7%. Este crecimiento se debe sobre todo a las medidas que tomó el sector privado ya que la inversión privada subió 5.3%, registrando una tasa positiva por segundo año consecutivo. Este aumento se reflejó en la mayor inversión en construcción, y en las mayores importaciones de bienes de capital. Las exportaciones reales crecieron 5.8% como consecuencia del aumento de las exportaciones tradicionales, principalmente mineras (por mayores volúmenes de oro, plata y zinc) y no tradicionales, particularmente textiles (prendas de vestir), agropecuarios (espárragos, cítricos, mangos y uvas), químicos y joyería.
AÑO 2004
En el año 2004, el Perú siguió en la senda de crecimiento económico sostenido iniciado a mediados de 2001 y acumuló 42 meses de crecimiento consecutivo a diciembre de 2004. La tasa de crecimiento del producto fue de 4.8%, estos fueron medidas tomadas por el sector público y privado ya que impulsado por el contexto internacional estos fueron favorables en las exportaciones y la mayor demanda interna. Esta última a su vez estuvo asociada a la estabilidad macroeconómica, al mayor financiamiento y las menores tasas de interés. El dinamismo del producto se observó principalmente en los sectores no primarios y favoreció el incremento del empleo tanto en Lima como en el interior del país, así como la recuperación de los niveles de ingreso de la población.
...