MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO FAMILIAR
Enviado por dianacarganchozo • 21 de Noviembre de 2013 • 4.085 Palabras (17 Páginas) • 299 Visitas
MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO
CAPÍTULO I
PROCESO DE ACOGIMIENTO
El proceso de acogimiento de los niños(as) y adolescentes se rige bajo las normas del código de la niñez y adolescencia en el siguiente proceso:
1. Ingreso a la situación
2. Determinar si ¿ Se requiere medida inmediata?
3. Determinar si ¿Existe medida de la autoridad competente?
4. Verificar la medida
5. Inicio de la ejecución de la medida ya sea protección, cautelar o socioeducativa.
6. Proceso de investigación inicial
7. Qué tipo de medida es : Asistencia domiciliaria o apoyo familiar
8. Informe del seguimiento
9. Dar a conocer el proceso a realizarse
10. Comenzar el proceso de reinserción
En caso de que no se cumplan ninguno de los primeros pasos se realiza un informe para terminar el proceso inicial.
PROCESO DE INSERCION
Aunque la salida del NNA del albergue se realiza a través de una decisión judicial, el equipo técnico del albergue realiza las recomendaciones pertinentes de acuerdo a cada caso. Siempre debe considerarse el interés superior del NNA. La meta ideal es la reunificación familiar, cuando es posible, a la cual se podrá llegar una vez se complete la fase de atención a través de los programas familiares y de preparación con la familia. La fase de preparación deberá comenzar al completar la familia los programas de atención familiar.
Reunificación Familiar
Aunque la decisión de reunificar al NNA con la familia depende de aspectos legales, generalmente las decisiones legales se dan sin que permitan al personal de salud mental disponer del tiempo suficiente para preparar a la familia. Por esto, se recomienda continuar trabajando con la familia, siempre y cuando las características del caso lo permitan, tan pronto como se termina la fase de atención familiar.
En la fase de preparación, se deberán evaluar las condiciones de riesgo de cada NNA, por lo que, antes de recomendar la reunificación, se debe contar con la seguridad de que la integridad física y emocional del NNA estará salvaguardada.
En este momento, las familias ya han participado de los programas de atención familiar que dispone el albergue y han aprendido formas relacionales más sanas. Si la familia nuclear no presenta las fortalezas para acoger al NNA, la segunda opción es la familia extendida. En esta fase se valorará la capacidad de otros miembros de la familia de acoger al NNA, por lo que sesiones de terapia familiar con el NNA y la familia son altamente recomendables para manejar las emociones que conlleva la reunificación.
La duración de estas sesiones va a depender de la decisión clínica del especialista en familia, quien realizará intervenciones para fortalecer las redes de apoyo de la familia nuclear o extendida.
En esta fase, no solamente se prepara a la familia, sino también al NNA. Aquí retoma importancia la figura del PMO, quien le explica al NNA qué esperar, cómo manejar situaciones de estrés y a quién recurrir en casos de riesgo.
Monitoreo y Seguimiento
Una vez que el NNA se ha reunido con la familia, se recomienda un programa de seguimiento por espacio de seis meses, que deberá realizar el personal técnico de cada albergue y además deberá emitirá informes a la SENNIAF.
En este programa se realizan visitas domiciliarias quincenales los primeros dos meses. Los siguientes cuatro meses se realizarán visitas mensuales hasta completar los seis meses. Estas visitas deberán ser realizadas por trabajadores(as) sociales o psicólogos(as) que formen parte del personal técnico de cada albergue.
Estos profesionales conversarán con el NNA y con la familia, y se asegurarán de que el NNA reciba un buen trato y que sus derechos sean respetados. Además, serán responsables de revisar el control de salud, reafirmarán el compromiso de la familia en su recuperación y se asegurará de que el NNA permanezca en la escuela. De observarse alguna anomalía, el o la profesional deberá denunciarlo a las autoridades competentes. Estas visitas serán documentadas a través de notas que reposarán en el expediente de cada NNA reunificado. Finalmente, al cabo de los seis meses se cierra el caso.
Cuando no es posible la reunificación, surge la figura de la adopción, fórmula jurídica que permite satisfacer el derecho de todos los niños a tener una familia. Se recomienda la misma preparación y seguimiento con la familia adoptiva, siempre teniendo presente el interés superior del NNA. FACTORES DETREMINANTES PARA LA REINSERCCION.
La literatura estadunidense destaca la importancia de las evaluaciones de la familia como base para el proceso e reinserción, ya que provee información fundamental para el proceso.
BRONSON (2005) ESCRIBE:
Hay pruebas de que la evaluación de la familia y de los riesgos más exactos ante la reinserción permitirá a los profesionales determinar mejor cuales niños pueden ser reinsertados con sus familias y cuales no .
Según Nacional Famiy Preservation Network y Kirk ( 2007) , la base de la reinserción familiar se encuentra en el involucramiento familiar.. esto implica tener fe en las capacidades y los recursos de la familia, además de trabajar desde las fortalezas familiares.
CAPITULO II
Para tener un análisis preciso del tema que vamos a enfatizar y desarrollar en la presente investigación, tomaremos como puntos centrales los siguientes elementos y bases como:
FUNDACIÓN: DEFINICIÓN Y FIN
Una fundación es un tipo de forma jurídica que se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro.
Una fundación tiene unos fundadores los cuales le otorgan un patrimonio. Debe de intentar que los fines que se decidieron en su objeto social se hagan. También debe cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines.
Una fundación debe de ser sin ánimo de lucro, lo que significa que es una entidad que no pretende conseguir beneficio económico y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio.
En un principio era obligado aprobar un presupuesto anual lo que ha sido sustituido por presentar un plan de actuación con lo que se facilita en gran medida la gestión de estas entidades.
Requisitos del gobierno y funcionamiento de una Fundación:
Dentro de la estructura interna podemos distinguir el órgano de gobierno y representación o patronato y el equipo de gestión. Todo esto puede variar dependiendo del gobierno de cada comunidad autónoma.
CAPITULO III
...