METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Enviado por mylineti • 7 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 869 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTES:
KATTY MILENA DORIA LÓPEZ
MELISA PAOLA GUILLÉN NAVAJA
VEIDY LAGARES FERNÁNDEZ
KELLY DANIELA MERCADO
TEMA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PROFESOR:
LUIS ENRIQUE MAYORGA MOGOLLÓN
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD
LORICA-CÓRDOBA
2018
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE CÓRDOBA A PARTIR DEL AÑO 2013-2017
El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, que tiene efectos negativos en el bienestar físico y mental de la madre y de su hijo. Son múltiples las causas que inciden en el embarazo en adolescentes, por lo cual, las acciones encaminadas hacia su prevención deben ser también multidimensionales, para poder incidir positivamente en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A pesar de la reducción en la fecundidad en niñas y adolescentes en Colombia, debe aún preocupar que desde el año 2008 al 2014, han nacido 1’041.103 niñas y niños, cuyas madres tenían entre 10 y 19 años y que 45.842 tuvieron madres entre 10 y 14 años de edad, cifra que prende las alarmas a las autoridades, las familias y a la sociedad en general. Por otra parte, los municipios en los que se observan los valores nominales más altos para nacimientos con madres entre los 10 y 19 años de edad, son en su mayoría ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Buenaventura, Valledupar, Montería, Santa Marta, Turbo y Soacha. (Observatorio bienestar de la niñez, 2015, pág. 17). Con respecto a esto vemos que en Colombia hay un alto índice de embarazos en adolescentes, sin embargo hablaremos de Córdoba un departamento en especial donde el embarazo también ha tenido un alto crecimiento.
El embarazo en adolescentes en Córdoba es una problemática cada vez más grande, ya que vemos un índice de embarazos a temprana edad que va creciendo con el paso del tiempo y así mismo conllevando a las adolescentes a vivir un cambio en sus vidas, experimentando cosas nuevas; por lo tanto constituye un desequilibrio en su bienestar y expectativas de vida.
Los 3.578 casos de adolescentes embarazadas en el departamento de Córdoba prendieron las alarmas de las autoridades de salud porque ello se está convirtiendo en un grave problema. (Nidia Serrano, 2015, el universal)
En el año 2013 se registraron en el departamento de Córdoba 3.839 embarazos en jóvenes de entre 10 y 19 años, siendo Montería el municipio que más casos reportó con 1.170, seguido de Tierralta con 331 y Sahagún con 214. Para el año 2014, se registraron 3.578 casos, es decir una leve disminución de 261 casos, manteniendo Montería el primer lugar con 1.049 casos, seguido de Tierralta con 330 casos y Montelibano con 206 casos. (Lyions Muskus, 2017, Boletín 484-14 gobernación de Córdoba).
Por otra parte, la gestora social del departamento de Córdoba Johanna Elías Vidal, destacó que está probado que cuando una joven mujer da a luz prematuramente, en un alto porcentaje vuelve a embarazarse en el año siguiente, lo que dificulta aún más su situación y la de los que la rodean. “Por eso hacen un llamado a las familias, para que eduquen en valores a sus hijos, para que les enseñen principios básicos como el respeto, la autoestima, la dignidad, pues si bien es cierto que el peligro ronda en cada esquina, especialmente con el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, no es menos cierto que una sólida educación en valores es la mejor defensa al momento de decidir de una forma u otra”.
...