METODOS PARA CONTABILIZAR LA INVERSIÓN DE LAS SUBSIDIARIAS
Enviado por gaoalonso • 3 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.820 Palabras (12 Páginas) • 820 Visitas
METODOS PARA CONTABILIZAR LA INVERSIÓN DE LAS SUBSIDIARIAS
Para la contabilización de la inversión de las subsidiarias, existen dos métodos, referenciados en el Pronunciamiento No. 3 del Instituto de Contadores Públicos y Auditores, los cuáles se detallan a continuación.
Método de participación
El procedimiento contable por el cual una sociedad registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en filial, inicialmente al costo y posteriormente la va ajustando (aumentándola o disminuyéndola) por los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación. Las contrapartidas de este ajuste en los estados financieros de la matriz se registran en el estado de resultados y/o en la cuenta de superávit por valorizaciones, según se indica a continuación:
• Los cambios en el patrimonio de la filial ocurridos durante el período serán reconocidos por la matriz aumentando o disminuyendo el costo de su inversión.
• Los cambios en el patrimonio de la filial que provenga del resultado neto del ejercicio, afectarán el estado de resultados de la matriz.
• Los dividendos y las participaciones de una sociedad en la que se invierte, recibidos en efectivo, que correspondan a períodos en los cuales la sociedad matriz aplicó el método de participación, reducen en ésta el valor en libros de la inversión. El método de participación deberá aplicarse para cada una de las inversiones individualmente.”
Base de Cálculo: La base del cálculo es el patrimonio de la subordinada. De dicha base se deben eliminar las utilidades o pérdidas aún no realizadas originadas por operaciones entre subordinadas y matriz. Para hacerlo al momento de reconocer el método, se resta del valor con el cual se está actualizando el saldo de la inversión y del ingreso por inversión la participación de la matriz en la utilidad o pérdidas aún no realizadas.
Se entiende por utilidad o pérdida no realizada aquella que genera la subordinada al vender a la matriz y que ésta no ha realizado a través de ventas a terceros extraños al grupo económico.
También se excluye la participación patrimonial que corresponde al capital preferente, es decir, a aportes con dividendo garantizado, tales como las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
Porcentaje de Participación: El porcentaje de participación se calcula dividendo el capital total poseído por la matriz en la subordinada, por el capital total de esta última excluyendo de uno y otro factor el capital preferente.
Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la filial, así como la participación de la matriz, se incrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagaderos en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la filial aún no estén reflejados en la cuenta de capital por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales
Ajustes por Inflación: El efecto de la aplicación del método de participación queda reconocido en el valor de las inversiones en cuestión, al cierre del período. Este valor será la base para que, siguiendo las reglas generales, durante el transcurso del período siguiente se continúen realizando los ajustes mensuales por inflación
Dividendos: Las participaciones o dividendos recibidos de la filial que corresponda a períodos en los que se aplicó el método de participación, reducen el costo de la inversión si previamente los hubiesen afectado. En caso contrario, se reconocen como ingresos del período en el cual se decretan, generando los ajustes del caso en las cuentas de valorizaciones correlativas.
Pérdidas: Los decrementos en el patrimonio de la filial reducen el costo reconocido por la matriz, así como el saldo de las valorizaciones. Si las pérdidas superan uno u otras, la inversión se muestra a valor cero. Sólo se reconocen pérdidas adicionales cuando, con base en reglas legales, estatutarias o convencionales, la matriz no tuviere limitada su responsabilidad al monto de sus aportes.
Si posteriormente la filial obtiene utilidades, la matriz reinicia la utilización del método de participación en esas utilidades sólo después de que su participación en ellas sea igual a su participación en las pérdidas netas no reconocidas en ejercicio anteriores
Aspectos Fiscales: Las utilidades o gastos derivados de la aplicación del método de participación se tratarán fiscalmente de acuerdo con las normas sobre la materia aplicables a cada contribuyente.
Papeles de Trabajo: Los papeles de trabajo y, en general, toda la documentación que soporte e ilustre las tareas y pasos realizados para la aplicación del método de participación para la valuación de las inversiones deben archivarse en forma organizada, conservarse por un período mínimo de cinco años y mantenerse a disposición de la Superintendencia de valores
Eliminación del Ajuste por Inflación al Patrimonio de la Subordinada: El valor de la aplicación del método de participación queda reconocido totalmente en el valor de las inversiones en cuestión, al cierre de cada período. Este valor será la base para que, siguiendo las reglas generales, durante el transcurso del período siguiente se continúen realizando los ajustes por inflación con periodicidad mensual.
Por este método la inversión se contabiliza inicialmente al costo, el cual se ajusta en forma periódica para reconocer la adhesión de la empresa inversionista en los productos después de la fecha de obtención y cuando la afiliada reporta un producto al final del ejercicio, el o los inversionistas aumentan el valor de su participación en tal ganancia, si por el contrario, la compañía afiliada incurre en una pérdida, el o los inversionistas reducen su participación un porcentaje equivalente al correspondiente en su inversión. Cuando la inversión es mayor del 20% es aconsejable más no obligatorio utilizar este método, y si la inversión es mayor del 50% resulta obligatorio utilizarlo.
FORMA
...