MEXICO, SINALOA Y LA DELINCUENCIA
Enviado por gebe3 • 3 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
En México como en muchos otros Países de América Latina el narcotráfico ha sido un problema muy relevante de la historia reciente, y ello se encuentra fuertemente relacionado con Estados Unidos, esto surge a principios del siglo pasado y durante la segunda Guerra Mundial tiene un fuerte auge ya que se buscaba abastecer a los soldados que se encontraban en la guerra. A principios de los años 70, el cultivo de la marihuana y la amapola aún se consideraba legal por los acuerdos entre Estados Unidos y México, esto tenía la finalidad de producir amapola para luego producir morfina, fue también en esta década y hasta los 90 donde se llevó a cabo la llamada operación o plan cóndor que era el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo supuestamente, que ella buscaba erradicar con él cultivo y tráfico de drogas. El narcotráfico forma parte del crimen organizado, este se refiere al tráfico ilegal de drogas, es una actividad ilegal en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados de la droga. Y el Crimen Organizado es un grupo o una asociación reunidas o entabladas con el fin de realizar una actividad ilícita a gran escala, es decir, sin distinguir fronteras nacionales, apoyados para su realización con personas directas en el poder, mediante esto puede darse la corrupción ya que generalmente estas personas realizan actividades legales y se aprovechan de las mismas para lucrar con las mismas y desviar recursos.
Mediante la desviación de recursos se da una mayor liberalización en el sistema financiero del país perdiéndose la pista de todo el capital que está girando en el país y en el mundo dando lugar así al neoliberalismo, ideología político-económica que ha marcado la economía mundial; esto resulta cada vez más difícil de controlar y regular ya que beneficia las actividades ilegales y de blanqueo de dinero de las grandes mafias transnacionales. Otro fenómeno que también entra en juego es la famosa globalización mundial, dicho fenómeno se podría decir que se ha extendido también a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas.
En este sentido, surgen las facilidades para la circulación de personas, de información, de mercancías y de capitales han propiciado las condiciones para que las organizaciones criminales puedan dedicarse a actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia a escala mundial, sin las trabas y obstáculos que enfrentaban en el pasado. El crimen organizado se aprovecha de una economía neoliberal, capitalista y globalizada, de un mercado libre y de las finanzas igualmente liberalizadas, con un flujo de dinero que es difícil de rastrear y fácil en lo referente al intercambio transfronterizo.
Se destaca entre todos estos fenómenos una situación que es sumamente preocupante en el país, es el aumento de las desigualdades siendo esto de gran provecho para el crimen organizado, ya que éste se nutre continuamente de la desigualdad entre los ciudadanos en cuanto a inaccesibilidad de los recursos sociales o económicos, buscando mano de obra que ayude a la contribución, algunos nuevos integrantes o también se pueden mencionar como víctimas, ellos se aprovechan y buscan en los sectores más marginales a jóvenes con necesidades y que acceden fácilmente a este negocio porque no tienen otra opción para sobrevivir, aunque sea solo por unos años, ya que son a los primeros que asesinan.
México es un país con enormes e injustos contrastes sociales, hay que decir que millones de personas se ven privadas de diversos servicios como lo es el acceso a la salud, educación y alimento entre otros. Y hablando del narcotráfico, no solo pone en peligro el acceso de la población mexicana a los servicios mínimos, sino que además crea una enorme desigualdad entre los ciudadanos. También afecta a la delictividad del país, donde muchas de estas personas toman el crimen organizado como medio de vida para poder sobrevivir.
En el estado Sinaloa podemos observar que se vive en un mundo de cultura de la violencia en la vida cotidiana cuando suenan las alarmas de los bancos, de los automóviles, o de un barrio que está siendo presa de los criminales. Esta cultura es bastante común en todo México, en algunas ciudades un gran número de negocios están resguardados por grandes rejas que los aseguran un poco de los criminales.
También , a diario se puede leer en la prensa, escuchar en la radio o ver en la televisión noticias acerca de, homicidios, asaltos, secuestros, ajustes de cuentas y muchas más de este tipo. Esto en el estado ya no es algo que sorprenda a los ciudadanos, ya que la costumbre de escuchar homicidios, balaceras o algún otro crimen no es algo raro y esto es algo escalofriante ya que hace a las personas menos humanas. A lo que se refiere aquí podemos entender con cultura de la violencia es a todo el conjunto de símbolos construidos por una sociedad sobre este hecho.
...