ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD, JUSTICIA SOCIAL Y PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  7.853 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERI-STICAS  DE  LA  SOCIEDAD

¿Que se  dice  en  el  texto  "MULTICULTURALIDAD,  JUSTICIA  SOCIAL  Y  PUEBLOS   INDIGENAS"?  Escribe  las  ideas  principales  y  secundarias  sobre  las  características  (debes  incluir  por  lo  menos  dos  de  cada  una).

DIVERSIDAD

  • La diversidad cultural se refiere a todas las culturas tanto a nivel mundial como en ciertas áreas en las que existe la interacción de 2 o más culturas diferentes.
  • Se dan a conocer por medio de lenguas, creencias, formas de vida, etc.
  • Además de que el concepto se encuentra ligado a la interculturalidad y la multiculturalidad

MULTICULT-URALIDAD

  • Es la existencia de grupos con diferentes culturas en una misma sociedad.
  • Donde se encuentre discriminación, desigualdad o injusticia se establezcan políticas de comprensión y mecanismos de acción diferencial a favor de los pueblos ya que estos no son más ni menos.
  • Trata de construir modelos de sociedades que sirvan como guía para el diseño y construcción de políticas que favorezcan el concepto.

GLOBALIZA-CIÓN

  • Trata de transformar las actitudes, prácticas, políticas públicas en cualquier ámbito junto con las relaciones interculturales y considerando la ciencia y tecnología como parte de la cultura.
  • También se usa para referirse al intercambio de mercancías de todos los países.
  • Establece el término como un modelo económico y para el desarrollo tecnológico.

El texto de "MULTICULTURALIDAD,  JUSTICIA  SOCIAL  Y  PUEBLOS   INDIGENAS" nos habla acerca de cómo ha aumentado gradualmente la aceptación de las sociedades culturalmente diversas. También hay una tendencia actual a que los proyectos de los gobiernos se desarrollen con la participación de los pueblos indígenas y de otros grupos con cultura propia. Aunque, lamentablemente aún nos queda mucho por avanzar para que la aceptación de estas ideas de desarrollo y aplicación de leyes igualitarias en variados ámbitos se respeten y se cree una verdadera sociedad intercultural. La idea es que estas políticas vayan más allá de la simple promoción, pues deben garantizar el ejercicio de los derechos de estas comunidades culturales para preservar su identidad y contar con las herramientas necesarias para su consolidación.  Se expresa sobre los procesos que sufrieron los indígenas en la  multiculturalidad, sin embargo esto se observa como un proceso espontaneo y no como un proceso obligado que tuvieron los indígenas en su territorio. Podemos decir que el proceso e información es correcto pero el planteamiento y el enfoque no, esto ocurre muy a menudo y es tema de crítica. El concepto de multiculturalidad puede variar dependiendo del contexto histórico, sin embargo, en términos generales se trata de la coexistencia o convivencia en un determinado territorio de dos o más culturas diferentes. Es decir, que un mismo territorio conviven distintas sociedades que a pesar de que poseen distintas formas de vida y convencionalismos sociales, aprenden mediante el valor de la tolerancia y el respeto a convivir pacíficamente. También se habla de la injusticia que existe contra estos pueblos, además de la discriminación que ya es normal ante estas razas y sus distintas costumbres.  Según la sociología;

Se dio en el contexto de conflictos raciales y sociales que develaban cómo bajo el mismo orden político  (el democrático liberal) existían diversos órdenes culturales, religiosos y étnicos, entre otros. En este marco, se reflexionaba sobre si era posible tratar con igualdad a todas y todos los miembros y reconocer a la vez las identidades particulares, aunque su conceptualización es compleja, buena parte de los autores se orientan por el principio universal formulado por Walzer (1998): "...tratar a todos como seres libres e iguales”. Desde el liberalismo político, este principio tiene dos acepciones: una que prescinde de las diversas concepciones de “vida buena” para la organización política y aboga por la neutralidad política. Según dicha acepción, la función del Estado debe estar limitada la protección del único sujeto de derecho que es el individuo, aunque medien también instituciones políticas como la Declaración de los Derechos Humanos. El multiculturalismo colocó en el escenario académico, político y social el problema de las diferencias basadas en lo cultural, lo étnico, lo religioso, etc… y se cristalizó en una serie de políticas estatales que llevaron, incluso, a reformar la constitución política en algunos países en le medida en se reconocía la coexistencia de diferentes culturas y de un espacio político. Sin embargo, su forma de interpretación y ejercicio político no ha estado exenta de manifestaciones de racismo, etnocentrismo y segregación. Si bien el multiculturalismo planteó un crítica moral para denunciar los vacíos y contradicciones del liberalismo, los “movimientos de emancipación” que emergen definen sus metas políticas y colectivas por la vía cultural; de ahí su heterogeneidad, fragmentación y atomismo. Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. En algunos países africanos existen prácticas, como la mutilación genital femenina, que no son aceptadas en países occidentales e incluso castigados penalmente… ¿Qué deben hacer los africanos? ¿Renunciar a sus costumbres por trasladarse a un nuevo destino? ¿Y los occidentales? ¿Aceptar prácticas contrarias a su ideología en beneficio de una convivencia pacífica? Entender, por lo tanto, al multiculturalismo como la simple coexistencia de diferentes grupos culturales hace a un lado las diferentes problemáticas que este concepto abarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (845 Kb) docx (257 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com