MUNDO ARABE
Enviado por kycc • 8 de Febrero de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
La civilización árabe se inició en el siglo VII, en torno a un profeta, Mahoma, fundador de una nueva religión, el Islam. Esta fe les dio a las tribus de Arabia una identidad y un motivo para conquistar otros territorios: la Guerra Santa o Yihad. Este imperio, que permaneció íntegro hasta el siglo X, abarcó desde el océano Atlántico a la India.
La configuración del mundo árabe actual es bastante compleja, ya que incluye a los países en los que la mayoría de la población habla este idioma y también a los habitantes de aquellos países que tienen alguna variedad del árabe como lengua materna
El mundo árabe es predominantemente musulmán, es decir, que profesa el Islam, pero hay minorías, como los coptos en Egipto y Etiopía, que practican el cristianismo
Actualmente, los árabes se concentran en África (más de 143 millones) y Asia (más de 127 millones), entre el golfo Pérsico por el este y el océano Atlántico por el oeste. Existe una agrupación de países árabes, llamada Liga de Estados Árabes , que se formó con siete países en 1945 y que hoy agrupa a Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen. Además, hay minorías árabes en Chad, Turquía, Irán, Israel, entre otros.
El Islam
Esta religión monoteísta fue fundada en Arabia por el profeta Mahoma, en el siglo VII. La palabra Islam significa "sumisión" e indica el sometimiento del creyente a la voluntad de su Dios, Alá (Allâh), creador del mundo.
El Islam se extendió por Asia y, en menor medida por África y Europa. Actualmente, se calcula que hay más de 800 millones de musulmanes, que viven en el Cercano y Medio Oriente, especialmente. El resto de Asia y África; alrededor de 80%, no es árabe.
La vida de los musulmanes se basa en los preceptos que están en el Corán -que Alá reveló a Mahoma- y la Sunna o tradición. La ley islámica o Sharia establece los cinco pilares o deberes fundamentales: primero, la Shahada (testimonio de fe): "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta"; segundo, la plegaria ritual cinco veces al día; tercero, el ayuno durante el Ramadán (que dura un mes); cuarto, la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida, y quinto, la limosna ritual o Zakat.
...