Mundo Arabe Farmacia
Enviado por karolbranda • 15 de Mayo de 2014 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 809 Visitas
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Ciencias Naturales y Exacta
Escuela de Farmacia
Trabajo de Introducción a Farmacia
Presentado por:
Karol Branda 4-779-2442
Katia Miranda
Jorgelis Montenegro
Tema:
La Evolución de la Farmacia en el Mundo Árabe
Profesora:
Lissette Bernal Caballero
I Semestre
I Año
2014
Índice
1- Introducción
2- Contenido
2-1- la evolución de la farmacia en el mundo Árabe
2-2- Farmacología y Toxicología
2-3- Farmacia práctica
2-4-Práctica farmacéutica
2-5-Nuevas Formas Farmacéuticas
2-6-Farmacia profesional
2-7-Control de las farmacias
2-8- Aportación árabe a la Farmacia
3- Conclusiones
4- Infografía
Introducción
En esta experiencia estaremos desarrollando la evolución que tuvo la farmacia árabe en la historia, en ella veremos su inicio, primeros farmacéuticos y muchos aspectos más.
Sobre la evolución de la farmacia árabe no hay mucha información pero esperamos que la que encontremos cumplas los requerido y que a la vez nos nutra de conocimiento acerca de este tema que es de suma importancia para nosotros los futuros farmacéuticos.
También conoceremos las formas de conservación de medicamento y las primeras formas farmacéuticas y sus grandes aportaciones a la farmacia.
Debido a que la farmacia árabe tuvo un gran auge en esa época.
Contenido
Evolución de la farmacia en el mundo árabe
El auténtico período se inicia con Harun-Al-Raschid en el siglo VIII quién ordena la traducción de textos filosóficos y científicos de origen Griego. Los científicos árabes, con conocimientos alquimistas se dedicaron a la preparación del "Elíxir vital", capaz de curar todas las enfermedades. También se dedicaron con auténtico entusiasmo a perfeccionar los aparatos de laboratorio y a dar cierto contenido empírico a las prácticas alquimistas.
Estas preocupaciones tan preponderantes en el pensar y el hacer de los árabes, habían de ser las simientes que fructificasen mucho más adelante en las nuevas ciencias, la farmacología y la química. La más genuina representación es el médico Rhazes, escribió libros de farmacología. Sobresalió por su intuición dirigida a iniciar una química dedicada a los medicamentos. Tiene gran influencia sobre la ciencia médico-farmacéutica en la hispanidad árabe.
Los árabes crearon un cuerpo disciplinario de preparadores de medicamentos e iniciaron la publicación de ciertos libros que posteriormente dieron origen a las farmacopeas. El más famoso personaje de la cultura árabe en medicina y farmacia fue Moisés Ben Maimón, llamado Maimónides; autor de varias obras sobre terapéuticas especiales, purgantes, vomitivos y ciencia de los medicamentos.
Las primeras farmacias datan de la Edad Media. La primera farmacia conocida fue inaugurada por los farmacéuticos árabes en Bagdad en el año 754, y muchos más pronto comenzaron a operar en todo el mundo islámico medieval y Europa finalmente medieval. En el siglo 19, muchas de las farmacias de Europa y América del Norte se habían convertido en el tiempo las compañías farmacéuticas más grandes.
El gobierno califal supervisaba la práctica médica y paramédica de cirujanos, ortopedistas, oculistas, veterinarios, perfumistas (por los cadáveres), fabricantes de jarabes, boticarios y droguistas. Se publicaban manuales de clínica y la construcción de hospitales se extendió a todo el mundo islámico.
Un dispensario, una farmacia —donde se preparaban las recetas médicas—, varios almacenes, un huerto para el cultivo de plantas medicinales, una mezquita y, con frecuencia, una biblioteca especializada. Cada sección estaba encabezada por un especialista. Los maestros dispensaban a los estudiantes una enseñanza teórica y práctica, basada en la observación clínica y sancionada por la redacción de una tesis y la obtención de un diploma que permitía ejercer la medicina, tras haber pronunciado el juramento de Hipócrates.
Fue especialmente importante la farmacología, con más de 600.000 manuscritos diseminados en las bibliotecas de todo el mundo. Establecieron las primeras farmacias y dispensarios, fundaron la primera escuela medieval de farmacia y escribieron grandes tratados de farmacología. Su etapa de esplendor se inició, precisamente, en al-Ándalus, a mediados del siglo X. A la antigua farmacopea le añadieron ámbar gris, alcanfor, casia, clavos de especia, mercurio, mirra; e introdujeron nuevos preparados farmacéuticos: jarabes (“sharáb”), julepes, agua de rosas, etc. Les pusieron nombres a las plantas en todas las lenguas conocidas: romance, beréber, griego, latín, árabe clásico, etc., lo que contribuyó a difundir los conocimientos de botánica y farmacología por medio mundo. Parte de todo este colosal trabajo se debió al malagueño IbnBaitar, autor de una de las obras cumbre de la especialidad, “Colección de drogas sencillas y comida”, donde se enumeran alfabéticamente unas 1.400 medicinas de origen vegetal y mineral, muchas de ellas autóctonas de España y el Norte de África. En cada artículo, daba información sobre la preparación de la droga y su administración, propósito y dosis.
Fueron los árabes los encargados de iniciar en sus dominios la profesión farmacéutica, independiente de la medicina. En el siglo IX, Sabur-Ebn-Sahl escribió el primer Grabadin, verdadero código farmacéutico, precursor de las futuras farmacopeas. En el siglo IX aparecen en el mundo árabe verdaderos farmacéuticos, científicamente preparados y capacitados, en cuyas oficinas, se vendían drogas (casi siempre hierbas medicinales), perfumes y especias. Esta nueva clase de farmacéuticos adquirió gran fama, ya sea en los hospitales como en diversos servicios del Estado. Los médicos comenzaron a escribir las recetas de los medicamentos, que eran preparadas y dispensadas por los boticarios. En la misma época en que nacían las farmacias o boticas, tenía un gran desarrollo la alquimia, que tuvo el gran mérito de haber creado las primeras farmacias con su retro botica convertida
...