Magna carta. LESSAY FRANCK
Enviado por itsmel • 16 de Octubre de 2016 • Tesis • 657 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
MAGNA CARTA
LESSAY FRANCK En Varios Dictionnaire de culture juridique. (Dir Allard Denis et Stephane Rials). Paris, Lamy-PUF, 2003
No podría ser sobreestimada la importancia histórica de la Carta Magna para Inglaterra y los países de cultura anglófona. Más próxima de una constitución escrita, que jamás ha tenido el reino, el documento no ha cesado al filo de los siglos, de ofrecer un punto de filiación ideológica a lo defensores de las libertades. Del hecho de que de 63 artículos, solamente 3 pueden ser considerados válidos, se estaría tentado a concluir en el carácter esencialmente mítico del documento.
El 15 de Junio de 1215, en la prairie de Runymede, cerca de Windsor, Juan Sin-Tierra (1167-1216) “concedió” a la iglesia de Inglaterra, representada por sus prelados y “a todos los hombres libres”de su reino, representados por los barones reunidos en ese lugar las libertades que deberán valer “a perpetuidad”
Una pacificación provisional fue así lograda a un conflicto que oponía al soberano frente a los principales señores feudales desde hacía varios años y que recienetemente acababa se había convertido en guerra civil. Hijo menor de Henri II y de Leonor de Aquitania, hermano de Ricardo Corazón de León, con el cual tenía malas relaciones, una vez entronizado, Juan se había lanzado a una guerra desastrosa en el curso de la cual fue perdiendo sucesivamente Normandía, Anjou, Maine y una buena parte de Poitou. En el mismo período entabló un conflicto con el Papa Inocencio III a propósito de la elección del obispo de Canterbury, loe que le valió a Inglaterra un prohibición y a Juan la excomunión. p.981-982
Afanoso de poner a su reino en estado reconquistar los territorios, se dedicó a reforzar las estructuras administrativas y judiciales, la organización militar y de mejorar las finanzas. Al mismo tiempo que impuesto de toda clase fueron aumentados, las prerrogativas feudales de corona fueron explotadas al máximo de sus capacidades financieras. El descontento de los barones avivado por las derrotas continentales, creció en movimientos de rebelión abierta y en mayo de 1215 estalló la guerra civil. Cuando Londres pasó a manos de los rebeldes, Juan aceptó negociar con los barones. La Carta Magna es el fruto de esas transacciones, pero no duró sino unos cuantos meses. El enfrentamiento renace, con la intervención del príncipe Luis de Francia (futuro Luis VIII) que invade Inglaterra, bajo el llamado de los barones. La muerte de Juan permitió concluir la paz, el retiro de Luis y a la coronación de Henri III, hijo de Juan, que confirmará las libertades proclamadas en La Carta.
En 1225, Henri III confirmó la Carta bajo forma de ley, pero atenuándola, pues subsisten 37 de 63 artículos. Esta versión fue objeto de confirmación solemne en 1297 con Eduardo III, En el siglo XIX comenzó la abrogación progresiva de la mayoría de sus artículos, a causa de la obsolescencia y de su dudosa utilidad social. Hoy en día no restan en vigor sino unos cuantos artículos: sobre la Iglesia, sobre la ciudad de Londres y sobre las libertades individuales. p.982
Algunos de los artículos más interesantes de la versión original son:
...