ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco ético de la ingeniería civil


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Marco ético de la ingeniería civil

El Ingeniero Civil debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, equidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión. Como se ha comprobado la existencia de códigos éticos no garantiza el comportamiento ético del conjunto de los profesionales sujetos a dicho código, pero es necesario que se realice una reflexión para lograr excelentes ingenieros civiles. Los planteamientos éticos actuales requieren una elaboración dentro del nuevo contexto histórico en que nos encontramos. Sin embargo, la reflexión humana respecto del buen actuar y obrar tiene ya parte de este camino recorrido, con la elaboración de diferentes teorías éticas, y éstas pueden servirnos de fundamento para abordar los problemas éticos actuales.

La insuficiencia del Utilitarismo y Contractualismo

El utilitarismo es una doctrina ética formulada a finales del siglo XVIII y, como su nombre indica, su contenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, esta teoría ética trataría de producir el mayor bien para el mayor número de personas dando la misma importancia a todos los afectados.

La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres en conjunto.  No es extraño la asociación construcción-desarrollo económica y social; independiente del lugar y la época, el desarrollo de una ciudad, región, país debe estar ligado al aumento de la producción de bienes y servicios los cuales proveerán un estado favorable para los individuos de una determinada sociedad; el utilitarismo comenzó con las filosofías de Jeremy Bentham y John Stuart Mill. El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas. Es el único marco moral que puede ser usado para justificar el uso de fuerza militar y hasta la guerra. También es una perspectiva de las cuestiones éticas mucho más común en el mundo empresarial ya que toma en cuenta los costos y beneficios. No obstante, ya que no podemos adivinar el futuro, es difícil saber con certeza si las consecuencias de nuestras acciones serán buenas o malas. Este es uno de los límites del utilitarismo. La ingeniera civil ha contribuido en diferentes ámbitos del desarrollo humano, uno de ellos ha sido los procesos de industrialización de diferentes países, otorgándole competitividad en los mercados internacionales por medio de construcciones civiles que faciliten la producción y articule las vías de producción de las exportaciones en este caso; la nación al poder competir en un mercado mayor y de más movilidad obtendrá un amento de su capital, lo cual beneficia el desarrollo interno y otorga bienestar a los individuos pertenecientes.

Contractualismo

El contractualismo es una corriente filosófica moderna, que piensa que el origen de la sociedad y del Estado es un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas de la sociedad. La estructura básica del contractualismo fue establecida por el filósofo ingles Thomas Hobbes.

En el caso del contractualismo aplicado directamente a los ingenieros, se podría decir que normalmente los miembros coorporativos son los encargados de dictar las normas, regular la conducta de sus miembros y aplicar procedimientos disciplinarios apropiados en el caso de incumplimiento de las buenas prácticas. El contractualismo es una corriente filosófica que afirma la teoría del contrato social. Es decir, que el hombre en el estado de naturaleza, antes de que se formasen las sociedades y cualquier figura estatal, vivía de forma aislada y en libertad, Pero que, ante unas necesidades comunes, se unieron para favorecer sus propios intereses. Configurando así la constitución e integración del hombre en sociedad y la aparición del Estado. Cuando el ser humano pasa a constituirse en sociedad, adquiere una serie de derechos y obligaciones. Derechos como el de ser respetado y no agredido por otros componentes de la sociedad. Y obligaciones como la de no atacar a otros humanos y la de contribuir con el desarrollo de la propia sociedad en la que está integrado. Estas son las consecuencias derivadas del contrato social. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (64 Kb) docx (148 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com