Marco Teórico Del Desempleo
Enviado por mednez • 5 de Noviembre de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 2.053 Visitas
MARCO TEÓRICO
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga, además, el tipo de personalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más y no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes.
El desempleo oculto corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias ni nada de esfuerzo en buscar un trabajo.
La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico porque para los productores resulta mucho más rentable producir la misma cantidad de bienes con menos personas ya que las máquinas son más rápidas, también la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 personas no tienen trabajo. Otra causa importante que determina desempleo es la reducción de los ingresos a grandes empresas generadoras de empleo ya que se ven obligadas a reducir sus costos por tanto reducen sus empleados.Una consecuencia del desempleo es que genera una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo. El padre de familia no sólo deja de ingresar dinero en su casa, sino que además considera que su rol de cabeza de familia queda desvalorizado, se siente impotente y frustrado. Muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto se traslada a los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento académico. La depresión por los problemas familiares que se presentan conlleva incluso a la muerte de las personas por los nervios o las crisis de ansiedad que las personas experimentan al ver como sus hijos o ellos mismos deben pasar grandes necesidades, entre ellas la falta
...