Marco Teóricok
Enviado por Jeremiaspereyra • 30 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.291 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
Marco Teóricok
Kaes define las instituciones como el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre, las cuales regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se nos imponen. Estas cuentan con la formación y socialización de los individuos. Las mismas “sellan el ingreso del hombre a un universo de valores, crean normas particulares y sistemas de referencia que sirven como ley organizadora de la vida física y de la vida mental y social de los individuos que son sus miembros.
La organización según Lapassade y Lourau en “Claves” designa a los conjuntos prácticos tales como las fábricas, los sindicatos, los bancos, las asociaciones diversas tales como l producción de bienes o su distribución, la formación de los hombres, o la administración de su tiempo…el acto de organizar estas actividades diversas, procurarse los medios para alcanzar los objetivos colectivos (producir, educar, distribuir), aparece como un medio o sistema de medios.
La educación como institución y la escuela como como organización según Aldo Schlemenson. A la primera la define como un macrosistema sociocultural que transmite ideologías, valores, conocimientos tendientes a preservar y a recrear el cuerpo social a través del desarrollo individual de los miembros de la sociedad. Es un sistema que enmarca el proceso de socialización de los niños, adolescentes y adultos para llevarlos a ejercer un rol en la sociedad. Esta reglado por un marco legal y regido por el estado y otras instituciones representativas de la comunidad.
La escuela como organización
Leyes, normas, reglas, todo contribuye a la regulación del sistema educativo como una modalidad de organización, en esa regulación y la dinámica que se desprende de la institución, se evidencia la identificación de lugares en una distribución ordenada jerárquicamente y el desempeño de funciones que se corresponden con esos lugares. Esas funciones, lugares, espacios, se construyen en una evolución histórica donde la dinámica y los actores van dejando su huella. Cada uno de estos lugares y funciones se resignifican en cada establecimiento por la historia y los hitos importantes dentro de la misma, como también desde la historia personal y profesional de cada actor.
El concepto de organización (o sistema de organización) alude al ordenamiento de elementos, relaciones, funciones, acciones, etc; dentro de un sistema mayor, con relación a una norma que es la que otorga sentido. Va pautando la interacción de los miembros tanto en su dimensión formal e informal.
Haciendo referencia al sistema Organizacional, dentro de la institución, estas organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común dentro de un contexto que recibe una influencia recíproca. (Ader).
Existen diferentes teorías o modelos de administración dentro de las organizaciones. Taylor, buscaba reemplazar la rutina por métodos científicos y racionales asimilando al individuo lo más posible con la máquina y comparando sus intereses desde un punto de vista económico. A su vez, aportes provenientes de Fayol, contemporáneamente, generaron una concepción que atravesaba a las organizaciones desde la importancia de ver a estos sistemas como resultado de bases en autoritarias y formalistas.
Toda organización posee sistemas de comunicación, la manera en que estos sistemas actúan sobre los individuos denotan la membrana organizacional y la optimización de funciones tales como: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Desde estos pensadores la administración se concebía como la repartición de las funciones según las capacidades y aptitudes que presentaban sus integrantes.
La Teoría de las Relaciones Humanas, proporcionada por Mayo, comenzó a visualizar al individuo como un ser “social”, el cual cambia sus intereses económicos por beneficios sociales, morales y éticos.
Otro enfoque, no menos importante, es el de la Teoría General de los Sistemas. Esta plantea que las organizaciones pueden concebirse como una totalidad que pone especial énfasis en la relación dinámica de sus elementos componentes. Todos los fenómenos dentro de una organización comienzan a expresarse y distinguirse según su grado de complejidad. Frente a la complejidad y al variado nivel de interacción, es preciso manejar una visión totalizadora, integradora y abarcativa del problema, la situación o el fenómeno.
Si bien, estos enfoques de las organizaciones explican y plantean acepciones sobre los individuos y los sistemas organizacionales, no pudieron elaborar una nueva concepción autónoma y global del fenómeno organizativo.
Max Weber, desarrolla el modelo burocrático en complemento a estas teorías desarrolladas anteriormente. Sostenía que los nuevos modelos de producción de las organizaciones debían tener sus bases en un tipo de sistema de control social y por ende, un estudio pormenorizado de la gravitación de las relaciones de poder.
Este modelo, es conocido como Burocrático, y plantea que la autoridad regula y controla las distintas acciones de los individuos y de los grupos. Establece como tipos de autoridad a una autoridad tradicional, carismática, legal, racional o burocrática.
Estos aspectos podemos ubicarlos dentro de la estructura interna de las organizaciones, que a su vez las clasificaremos según los siguientes criterios. Organizaciones democráticas: Plasmadas en los contratos societarios de trabajo, cuentan con reglamento interno y regulan obligaciones y derechos de empleadores y empleados. Poseen un organigrama formal. Organizaciones autogestivas: la autogestión consiste en la posibilidad de plantear un objetivo, armar un proyecto y construir todo aquello que resulte necesario para concretarlo. Se autofinancian, es decir son autónomas y autárquicas, no necesitan de otras para subsistir y desarrollarse. La distribución igualitaria de poder entre miembros que la componen es otra de sus características. Y por último las organizaciones totales son aquellas que podemos comparar con un neuropsiquiatrico o la cárcel, es decir aquí se tornan imposibles las relaciones de seguridad. Se comprimen las relaciones sociales a un molde necesario de formas de comportamientos.
Toda organización es atravesada por un mundo simbólico, esto significa que estos sistemas organizacionales toman significación a partir de las simbolizaciones que le otorguen los sujetos que la componen. Todos los seres humanos poseen cierta subjetividad, la cual les permite atribuirles desde su imaginario radical un cierto significado al contexto vincular
...