ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre Del 68


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

La corrupción y el autoritarismo desencadenaron México 68. Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El 2 de octubre sobrevino la masacre.es la gran sombra que va a perseguir a México por la eternidad. Por eso hablare sobre ese movimiento estudiantil que termino siendo hasta ahora la ya muy conocida y decepcionante “masacre del 68”, se analizara un hecho histórico sucedido en la ciudad de México en 1968, mejor ubicado y reconocido como la matanza de Tlatelolco, donde el ejército Mexicano embosco a un grupo de grande cantidad de estudiantes de nivel universitario el dos de Octubre del año ya mencionado. Además se mencionaran y se investigaran, los factores tanto los internos como los externos que propiciaron a este hecho, sus consecuencias, y sus efectos de impacto: social, político, y económico...

Se decía que en esos tempo habitábamos el mejor de los mundos (México) no había critica ni censura. Por eso Carlos Monsiváis pudo escribir: "En 1968, el sistema presidencialista conoce su apogeo... Todo es gobierno y casi nada oposición”.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.2 Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA. Hasta ahora se ha ocultado mucha información sobre los hechos no se sabe bien quien fue el culpable pero según mi investigación el que dio orden el culpable fue el secretario de gobierno en ese entonces llamado Luis Echeverría Álvarez tanto como el presidente Díaz Ordaz involucrado. A continuación presento los factores sociales, morales, políticos y económicos que llevaron a esta masacre de 2 de octubre del 68.Con una frase representativa de este intolerable hecho:

2 de octubre del 68

¡No se olvida, ni perdona!

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Cambios en la política social y educativa:

Concluida la Segunda Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el proyecto de autosuficiencia y de modelo económico nacionalista. Cierra los internados de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos. Modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal . En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaba privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matrícula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas. Para controlar los movimientos sociales, fue incorporado en 1941 y reformado en 1951, el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares.

En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al

Instituto Politécnico Nacional, promueve una iniciativa de reforma a los artículos 91 92 y 93 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º constitucional para negar el carácter de educación superior y profesional a la enseñanza técnica y, ese mismo año emerge el primer movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Ante la intención de desaparecer al Instituto Politécnico Nacional los estudiantes se lanzan a la

Huelga el 4 de Marzo de 1942. Su pliego de demandas es:

1. La expedición de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, que legalmente legitime

su existencia como institución de educación superior.

2. Expedición por parte de la SEP, de títulos profesionales para los egresados del Instituto Politécnico

Nacional

3. El cumplimiento del programa de reformas materiales a los edificios del instituto.

4. Construcción de las nuevas escuelas técnicas ya proyectadas e incluidas en las diferentes

partidas aprobadas por el Ejecutivo.

5. Presupuesto asistencial.

El Secretario de Educación Pública, no acepta el carácter educativo del movimiento, se niega

a negociar con los huelguistas y ordena suspender las becas de todos los que participan en él. Ante

esta cerrazón política se organiza una manifestación el 6 de marzo, cuyo recorrido partiría del Casco

de Sto. Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

Origen:

Todo empezó desde meses atrás, en junio... unos granaderos agredieron a un grupo de estudiantes que jugaban futbol americano. Se hicieron protestas desde las dos principales instituciones educativas a nivel superior de México: UNAM y Politécnico, los estudiantes se declararon en huelga e iniciaron lo que se conoce como el movimiento estudiantil de 1968... De julio a octubre, se manifestaron varias veces en la Ciudad de México, exigiendo diálogo con el gobierno. Tenían un pliego petitorio de seis puntos, el punto más importante pedía la derogación de un artículo que favorecía la "disolución social", esto es, que cuando se viera a un grupo de personas manifestándose, las fuerzas públicas podían dispersar esta manifestación. El gobierno del presidente Díaz Ordaz nunca atendió a la solicitud de diálogo de los estudiantes, e hicieron entrar al ejército a la Universidad. Las cosas se tensaron, mucho más porque para mediados de octubre se inaugurarían en México los Juegos Olímpicos. Finalmente, el dos de octubre, el Consejo Nacional de Huelga convocó a los estudiantes a un mitin en Tlatelolco. A medio mitin, por una confusión que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com