Masaya
Enviado por bluerose2412 • 13 de Marzo de 2013 • Informe • 449 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
Masaya
Masaya
A pesar de ser el más pequeño de los departamentos del país, Masaya es también uno de los más poblados y plagado de diversos atractivos. Las expresiones y productos culturales de sus pequeñas y bonitas ciudades que guardan parte de la herencia indígena, más los distintos y accesibles destinos naturales forman parte de su amplia oferta turística.
La céntrica ciudad de Masaya es un destino cultural importante debido a las latentes expresiones folclóricas populares que se originaron y manifiestan allí, como bailes, música, teatro callejero y coloridas procesiones. Además de su bonito centro antiguo, tiene varios atractivos como una antigua fortaleza, un malecón y una gran oferta de restaurantes, hoteles, bares y tiendas artesanales.
El Parque Nacional Volcán Masaya y la laguna del mismo nombre son dos atractivos naturales de una belleza escénica destacada. El volcán está conformado por dos cráteres extintos y uno activo que siempre está manando humo, rodeados por un extenso territorio silvestre que conserva su flora y fauna. La vecina laguna está lamentablemente contaminada, pero en sus costas hay sitios de petroglifos y en las más remotas la gente se baña.
La Reserva Natural Laguna de Apoyo, al Soreste, está constituida por la más grande laguna cratérica del país y sus altas laderas que la rodean, las que en algunos sectores conservan parte del bosque. En las costas hay casas veraniegas o rurales, más algunos restaurantes, hoteles y locales que ofrecen opciones para practicar kayak, buceo o natación. Toda la reserva es compartida por varios municipios de Masaya y Granada, y en varios puntos de las cimas hay bonitos miradores.
Dos interesantes destinos cercanos a Apoyo son las pequeñas y pintorescas ciudades de Catarina y San Juan de Oriente, parte de los llamados “Pueblos Brujos”. La primera destaca por los muchos vivieros de plantas variadas que hay en su bonito casco urbano, además su dos miradores: el de la ciudad, donde hay tiendas artesanales, restaurantes y más; y el de Diriomito, con restaurantes y una pista de parapentistas. La vecina San juan de Oriente es tierra de artesanos, donde hay talleres y tiendas con una enorme oferta en formas y colores.
La llamada Meseta de los Pueblos está constituida por esos dos mencionados arriba, más otros tres con sus propios atractivos: Niquinohomo tiene bailes tradicionales; Nandasmo, es tierra de artesanos muebleros; y Masatepe, ofrece el delicioso platillo típico “Sopa de Mondongo”, talleres y tiendas de muebleros, además de costas en la laguna de Masaya y áreas naturales donde excursionar.
Otros interesantes destinos en este departamento de 9 municipios son la ciudad de Nindirí donde hay un interesante museo, la rural La Concha y la remota laguna llamada Charco de Tisma, que conserva sus humedales y es hábitat de muchas aves acuáticas.
...