Mascaras Mxicanas
Enviado por lmoralesp • 26 de Mayo de 2012 • 978 Palabras (4 Páginas) • 507 Visitas
Solo, pero como el mexicano… ninguno
(contra ensayo de “El laberinto de la Soledad” por Octavio Paz)
Laura Libi Morales Peña
No. 12
4°c
Literatura II
Prof. Ramón Morales
Bachillerato CEDI
24 de mayo del 2012
¿Quiénes somos? La pregunta del millón. Es seguro que todos, si no se han ya hecho esta pregunta, en algún momento se la harán. Definirte como persona es vital, saber quien eres, el por qué estas aquí, cuál es tu función… conocer tu identidad, pues…¿Qué eres sin una identidad? Y ¿Qué pasa después de saber quién eres? Estas preguntas pueden ser tan aburridas como interesantes, y todo esto nos hace reflexionarlo Octavio Paz en “El pachuco y otros extremos” (paz, 1950)
¿Qué define tu identidad?, podría suponerse que la experiencia, en este caso la gente “mayor” ya debería tener una identidad definida. Pero no. No existe una edad en específico, pero si algo es seguro es que hay una edad en la que definitivamente, no sabes quien eres, y no porque seas un inculto, pero es la edad en la que apenas estas comenzando a formarte. La adolescencia.
Paz, redacta este ensayo durante su estancia en Estados Unidos, es ahí cuando comienza a notar la gran diferencia entre el mexicano y el norteamericano, y precisamente de esta diferencia es de donde sale el término empleado en el título, “el pachuco” (paz, 1950).
Los pachucos, forman parte de la segunda generación de jóvenes mexicano-americanos que habitaban los barrios de Los Ángeles en la época de la segunda guerra mundial. Ellos mostraban su particular manera de ser por medio de sus vestimentas, lenguaje y música. Y como todo lo que es diferente y/o sobresale, eran discriminados. ( Houvenaghel, 2005) En esa época los crímenes azotaban la ciudad de los Ángeles, y ellos eran considerados malos ciudadanos, por lo que en la mayoría de los casos ellos eran acusados de culpables. Destacaban mucho de la sociedad norteamericana, por lo cual era muy obvio cuando un pachuco se veía en las calles. Poco a poco comenzaron a ser detestados por la sociedad, y varias veces hubo acontecimientos que lamentablemente terminaron en violencia. ¿a dónde lleva todo esto? ¿el sentir que por expresar tus ideas, que no son las comunes, la gente te juzgará? Te puede llevar a muchos caminos, pero uno es seguro. La soledad.
El mexicano actualmente se encuentra en un proceso de reconocimiento, que como se puede leer anteriormente inició aproximadamente en la época de los cincuentas. ¿cuánto tiempo se necesita para terminar este proceso? Nuestro mundo esta cada vez más lleno de novedades, novedades que hace que el sentido de identidad pase a segundo plano. Pero eso no debería merecer un segundo plano pues… sino sabes quien eres ¿cómo espera conocer a los demás?
El orgullo mexicano es algo de lo cual muchos de nosotros alardeamos. Pero sólo aquí en México. ¿Qué somos comparados con otros países? Y la pregunta no debería ser quienes
...