Masculinidad Y Machismo
Enviado por FJ732 • 29 de Julio de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 644 Visitas
Pregunta Generadora y Meta.
¿Cuál es o cuales don las diferencias entre la Masculinidad y el Machismo, y porque se confunden estos 2 términos entre sí?
El objetivo de esta investigación es lograr disminuir la acusaciones o confusiones acerca de cuándo es machismo y cuando no.
Y de esa manera mejorar la convivencia entre mis compañeros de clase o por lo menos dejar bien en claro ambas cosas.
Justificación.
Quise usar este tema, porque es algo común que les sucede a muchas personas al no diferenciar con claridad ambas cosas.
Debido a eso pueden llegar a ocasionarse cualquier tipo de disputa, desde una simple discusión, hasta acabar con una relación amorosa o amistad, en casos extremos puede llegar a más.
Por esa razón principalmente me di al trabajo de diferenciarlos.
Desarrollo.
Para poder marcar la diferencias entre Machismo y Masculinidad, preferí primero denotar las características principales de cada uno y luego señalar sus diferencias.
Masculinidad:
Se entiende por masculinidad un conjunto de características asociadas al rol tradicional del varón.
Esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc.
De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los varones han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.
Se entiende por masculinidades a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se les asignan, también, otras características a las mujeres. Se espera de los varones que sean fuertes, independientes, agresivos, activos, resistentes, que soporten el dolor y que sean ellos los violentos.
La búsqueda de nuevas masculinidades está asociada a la posibilidad de pensar un acompañamiento o una cooperación a los procesos de liberación de las mujeres. Estas nuevas masculinidades han establecido una brecha entre aquellos roles estereotipados históricamente y la posibilidad de establecer relaciones igualitarias entre varones, mujeres y otras identidades sexuales.
Ciertos estudios confirman la existencia, en diferentes sociedades e incluso en una misma sociedad, de múltiples masculinidades. Ahora bien, algunos investigadores sociales encontraron, como un factor común en la mayoría de los grupos sociales por ellos estudiados, una misma tendencia a exaltar un modelo de masculinidad por encima de otros existentes, el cual se busca imponer de forma hegemónica a todos los varones pertenecientes al grupo. También establecieron que en la constitución de tales modelos hegemónicos intervienen factores de diferentes órdenes: políticos, económicos, sociales y culturales.
Desde hace algunas décadas, varones preocupados por la imposición de relaciones de dominación sobre las mujeres a partir del patriarcado, se han comenzado a organizar para acompañar a las mujeres en sus luchas. Dichos colectivos de Varones Anti patriarcales hacen aportes a las críticas al capitalismo a partir de matrices de pensamiento alternativas, muchas veces ligadas a las prácticas feministas.
Machismo:
La masculinidad hegemónica o Machismo están asociadas directamente con el patriarcado como lógica de relación y de comprensión del mundo, donde el varón es el género predominante en la condición humana.
Esta postura antropológica es, desde hace varias décadas, cuestionada a partir de los estudios anti patriarcales, en particular en los estudios.
En el mayor de los casos, de prácticas políticas asociadas a organizaciones de mujeres en busca de la liberación de las mismas.
Los estudios de género con respecto a las mujeres lograron cuestionar la política sexista como prescripción de género, pero no con respecto a los varones, por lo cual éstos quedaron fijados en su rol de género.
Dentro de los roles característicos que se les asigna a la masculinidad hegemónica se encuentran: virilidad, caballerosidad,
...