ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Prima


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  9.004 Palabras (37 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Bolivariana.

Unefa Guárico- Extensión Camaguán.

Profesor(a):

. Integrante(s):

• Br. Flores Silvina. C.I: 25.684.660.

• Br. Fuentes Dorelis. C.I: 24.539.348.

• Br. García Claudia. C.I: 25.419.839.

• Br. Gutiérrez Junior. C.I: 26.619659.

• Br. Morillo Annie. C.I: 26.316.715.

• Br. Simanca María. C.I: 22.886.312.

Camaguán, Abril, 2015.

Materia prima agropecuaria:

La industria agrícola e igualmente la industria pecuaria son actividades económicas que comprenden la producción, industrialización y comercialización de productos tanto agrícolas como pecuarios y también forestales y biológicos. Esta rama industrial se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria. En la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados para el consumo alimenticio, esta transformación incluye procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, o pecuaria. La materia prima es lo que se utiliza para realizar estos procesos industriales o bien el proceso de transformación de estos productos, utilizando en muchos casos recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Materia prima agrícola:

• Materia prima para la producción de frutas enlatadas: Diversas frutas como ser: Tomate, durazno, arvejas, choclos, aceitunas, etc.

• Materia prima para la industria textil: fibras de algodón, de yute, de cáñamo

• Materia Prima para la industria azucarera: Caña de azúcar, remolacha azucarera etc. etc.

Materia prima pecuaria:

• Materia prima para la industria cárnica: carnes de res, de pollo, de chancho, etc

• Materia prima para la industria del cuero y peletería: cueros de vaca, de conejo, de bisonte, etc

• Materia prima para la industria láctea: leche de vaca. Etc. Etc.

Metas y objetivos de la materia prima:

• Conceptuar los aspectos relacionados con los procesos agroindustriales.

• Caracterizar las principales modalidades que asume el desarrollo y las formas que adopta la empresa agroindustrial en su proceso evolutivo.

• Analizar la estructura y funcionamiento de la industria agroalimentaria nacional.

Importancia de la materia prima agropecuaria en Venezuela:

Esta es de gran importancia ya que nos permite obtener productos de buena calidad y a un precio accesible y en algunos casos productos naturales. Ambientan es de gran importancia porque aumenta loa comercialización en nuestro país y el mercadeo y incentiva al campesino a producir y aumentar la mano de obra.

Las hortalizas:

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como , alimento ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales

Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto.

Composición de las hortalizas:

Agua: estas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80% de su peso.

Glúcidos: Según el tipo de hortalizas la proporción de hidratos de carbonos variable, siendo en su mayoría de absorción lenta. Según la cantidad de glúcidos las hortalizas pertenecen a distintos grupos:

Grupo A: Contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, el coliflor, la lechuga, el pimiento, el rábano, entre todas las demás son un conjunto de plantas en este caso verduras que ayudan a que crezcan más rápido y sin usar ningún químico.

Grupo B: Contienen de un 5 a un 10 por ciento de hidratos de carbono (alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha).

Grupo C: Contienen más del 10 por ciento de hidratos de carbono (patata, mandioca).

Vitaminas y minerales: La mayor parte de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos al igual que las frutas La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil, coles de Bruselas y brócoli. Encontramos vitamina E Y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.

Sustancias volátiles: La cebolla contiene disulfuro dipropilo, que es la sustancia que hace llorar.

Lípidos y proteínas: Presentan un contenido bajo de estos macronutrientes.

Valor calórico: La mayor parte de las hortalizas son . Por ejemplo 100 gramos de acelgas solo contienen 15 calorías. La mayoría no superan las hipocalóricas50 calorías por 100 gramos excepto las alcachofas y las patatas. Debido a este bajo valor calórico las hortalizas deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.

Fibra dietética: Del 2 al 10 parte del peso de las hortalizas es fibra alimentaria. La fibra dietética es pectina y celulosa, que suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción de las hortalizas para su consumo en la mayor parte de las ocasiones. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante).

Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día, recomendándose una ración en cada comida y de la forma más variada posible. Por eso las hortalizas ocupan el segundo piso, junto con las frutas, en la pirámide de los alimentos. Vale aclarar que esta pirámide es solo una de las teorías existentes en la alimentación humana: existen otras pirámides nutricionales, como las que plantean el vegetarianismo, el veganismo o el crudiveganismo.

Conservación y almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com