ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA PRIMA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

MATERIAS PRIMAS

E INSUMOS AGRÍCOLAS

AGUA

Este recurso es básico en esta producción, en todas sus fuentes y su disponibilidad es determinante para la calidad y productividad en regiones con bajos índices de pluviosidad. Dentro de su múltiples fines resaltamos el riego de la plantación en sus diferentes sistemas (aspersión, gravedad y goteo), lavado de la fruta, preparación de mezclas con agroquímicos, lavado de utensilios, para aseo personal y de las instalaciones propias del cultivo.

Es importante saber que la contaminación química y microbiológica casi no se detecta en el color o el olor del agua, no siempre que ésta se ve limpia se puede asegurar que se encuentra en condiciones aceptables para el consumo o para cualquier labor en el cultivo, es importante hacer siempre un análisis microbiológico.

Adicionalmente, en todas las operaciones de cosecha, poscosecha, limpieza, desinfección y demás, es indispensable contar con agua potable para evitar la contaminación del banano con microorganismos patógenos, principalmente de origen fecal o con sustancias químicas indeseables, tales como jabones, detergentes, metales pesados o residuos de agroquímicos.

El agua para uso hortofrutícola debe cumplir con ciertos estándares mínimos de pureza, no solo cuando se utiliza en lavados y otros tratamientos poscosecha, sino también cuando se utiliza en irrigación del cultivo, buscando en particular que esta no contenga bacterias patógenas Verificar la procedencia del agua y por los sitios que pasa, con el objeto de evaluar su posible contaminación con materias fecales, con residuos de agroquímicos empleados en otros cultivos, aguas arriba o de residuos de productos químicos empleados en otras actividades industriales y residuos de jabones utilizados en el lavado de ropas en ríos y quebradas Es importante que se utilice agua potable en todos los pasos de la cadena agroalimentaria, para así estar seguros de su calidad, que sirva para el lavado de los frutos, el lavado de las manos de los trabajadores y el riego que se haga diario. Esta agua debe tener un control por parte de los

Buenas prácticas en el manejo del agua

Encargados del cultivo, se le debe hacer un estudio microbiológico, químico y físico, y con ello verificar si el agua que se utiliza es sana, en caso de que provenga de un río, nacedero, acueducto municipal o distrito de riego.

Mantener limpio el tanqueo reservorio de almacenamiento de agua, evitando su contaminación por cualquier causa.

Lavar siempre las herramientas y demás utensilios empleados en el cultivo con agua limpia, si es posible, con agua potable.

Se requiere disponer de tanques de agua potable con capacidad para atender las necesidades de agua del proceso por lo menos para un día de producción. Estos tanques o depósitos deben estar totalmente aislados del medio exterior para evitar la contaminación con sustancias extrañas.

Para evitar que el agua se estanque en los depósitos y se contamine con microorganismos y algas, se requiere renovarla permanentemente. Esto se consigue tomando dos medidas: primera, no dejar quieta el agua en el tanque, la red de agua debe acondicionarse de manera que el agua del acueducto o la tratada entre primero al tanque de almacenamiento y de allí pase al proceso.

Segunda, colocar la entrada y la salida de agua del tanquea diferentes niveles.

Los tanques del agua deben desocuparse para limpiarse exhaustivamente por lo menos dos veces al año o más, si la calidad del agua almacenada así lo demanda.

La cloración es el medio habitual por el cual se asegura la calidad bacteriológica del agua, por tanto es necesario controlar el nivel de cloro residual del agua en el tanque y en diversos puntos de la red interna, especialmente en los sitios donde se toma agua para el proceso o para limpieza y desinfección. En ocasiones se requerirá establecer un sistema sencillo de cloración de agua para garantizar los niveles de cloro residual adecuados.

Para aumentar las posibilidades de su disponibilidad permanente es necesario realizar actividades conservacionistas en sus fuentes de origen.

Peligros y controles

Peligros Controles

Contaminación química o microbiológica ocasional de las fuentes de agua superficiales.

Es posible que ocurra una contaminación cruzada con algún utensilio sucio o en el momento de tomar el agua del reservorio o tanque.

Hacer un muestreo microbiológico, químico y físico para comprobar que se usa agua limpia y sana.

Mantener los implementos o utensilios con los que se maneja el agua siempre limpios y si es posible desinfectados, inclusive el tanque de almacenamiento de agua.

Peligros Medidas de control

Contaminación microbiológica del agua por falta de cloro residual.

El cloro residual del agua potable se encuentra entre 0.3 y 0.5 ppm. Lo más aconsejable es que en ningún punto de la red el nivel esté por debajo de

0.1 ppm. El monitoreo del cloro residual puede hacerse por medio de los comparadores de cloro de piscinas.

En caso de encontrar caídas de los niveles de cloro residual, se requiere revisar las redes para ver si el agua se está contaminando por una falla en las tuberías, o es necesario reforzar las actividades de limpieza del tanque de agua.

2.2. SUELOS

Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura: franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limoso y franco limoso; además deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad, su profundidad debe ser de 1,2a 1,5 mts.

Por otro lado deben poseer buenas propiedades de retención de agua, los suelos arcillosos con un 40% no son recomendables para el cultivo. El pH. Del sueldo para el banano es de 6,5; pudiendo tolerar pH. De 5,5 hasta 7,5.

Es indispensable la realización de prácticas conservacionistas para mantener estas propiedades edáficas.

Buenas prácticas en el manejo del suelo.

Utilizar suelos que se encuentren libres de plagas que afecten al banano.

En el caso de suelos que tuvieron banano con presencia de moco y que fueron erradicados, se debe revisar los periodos de cuarentena previos a la nueva siembra.

Los suelos para el cultivo de banano deben ser sueltos, profundos, con buen drenaje, buen contenido de materia orgánica y buena retención de humedad.

Las recomendaciones nutricionales y de fertilización se deben hacer con base en los análisis de suelos y la correcta interpretación del asistente técnico, con el objeto de evitar en los aportes, excesos o defectos

Las inundaciones son perjudiciales en el cultivo de banano, ya que destruye un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com