Material de apoyo LOS ALCOHOLES
Enviado por Colomjona • 13 de Octubre de 2019 • Apuntes • 56.767 Palabras (228 Páginas) • 119 Visitas
LOS ALCOHOLES
La química orgánica, llamada también química del carbono, es la rama que estudia las estructuras y comportamientos de los compuestos del carbono, presente tanto en el mundo animal como vegetal y también de los que se sintetizan artificialmente. No hay compuesto orgánico que no contengan en sus estructuras el elemento carbono. La importancia de esta rama de la química puede comprenderse como afecta numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Basta con mencionar algunos miembros de la familia orgánica para entender inmediatamente su alcance: los hidrocarburos o derivados del petróleo son compuestos orgánicos, lo mismo se puede decir de las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, los colorantes los fármacos sintéticos, los insecticidas, los plásticos así como también los alcoholes, entre otros. Estos últimos podemos definirlos como líquidos que se obtienen mediante el proceso de la fermentación del vino u otros licores fermentados. Existen decenas de alcoholes diferentes dependiendo de la cantidad de carbono que tenga la molécula, el único apto para el consumo humano es el alcohol etílico, también conocido como etanol, es el que está presente en el vino o cualquier bebida alcohólica.
CLASIFICACION DE LOS ALCOHOLES
CERVEZA | HASTA 6% |
VINOS DE MESA O NATURALES | De 6% a 15% |
VINOS FORTIFICADOS O GENEROSOS | De 15.1% a 22% |
LICORES DULCES | De 22% a 40% |
RON | 40% |
VODKA | 40% |
BRANDY | 40% |
WHISKY | 40% |
AMARO | RONDANDO EL 40% |
Las diferentes bebidas alcohólicas se clasifican en función del grado de alcohol por volumen que contengan, comenzando por la cerveza que tienen hasta 6%, aunque muchas pueden estar por debajo o por encima de los 6°, la mayoría sin embargo no excede el 6%. Luego les siguen los vinos de mesa con un contenido alcohólico de 6° a 15°, luego los vinos fortificados de 15.1° a 22°, los licores dulces de 22° a 40° y finalmente los destilados entiéndase ron, vodka, brandy, whisky, ginebra tequila, grapa, etc., todos con un contenido alcohólico de 40% o más. En este curso de generosos. Ya sabemos que una forma rápida de diferenciar uno de otro será por su contenido alcohólico. Algunos ejemplos de vinos de mesa son: El Santa Helena, Alion, Ramon Bilbao, Carlo Rossi, entre muchos otros. Ejemplos de vinos fortificados podemos citar: El Dubonet, el Oporto Osborne, el Vermuth Martini y el Jerez. Los vinos de mesa son utilizados principalmente como complemento de comida, mientras que los fortificados se ingieren mayormente como aperitivos, aunque algunos van muy bien al final de una cena o almuerzo o incluso con postres tal es el caso del Oporto o el Jerez dulce.
ORIGEN DEL VINO
Muchas son las teorías que se han tejido entorno al origen del vino, sin que aún se sepa con certeza donde se originó, se piensa que los asirios fueron los primeros en comercializarlo cambiándolo con las poblaciones limítrofes. De Asiría pasa a Egipto los cuales los consideraban símbolo de vida y de fuerza y eso contribuyó en cierto modo a su difusión. Luego se extiende a Grecia donde alcanza por primera vez grandes alturas, pero por un tiempo relativamente efímero ya que después de la muerte de Alejandro Magno su imperio se debilitó considerablemente. Ya en Italia el vino se da a conocer al mundo entero gracias a la expansión del vasto imperio Romano, en Italia su incremento fue tal que los Romanos se vieron obligados a promulgar la ley Domitiana la cual impedía el cultivo de la vid. En el año 276 de nuestra era, con la revocación de la ley se incrementa la producción nuevamente, sobre todo en las zonas del Danubio y del Reno. Ya en la época medieval la Iglesia Católica toma el relevo, constituyéndose en el elemento más importante en desarrollo vitivinicultural, debido a que los monjes de Monasterios principalmente Benedictinos y Cistercienses utilizaban el vino en sus rituales religiosos y estaban interesados en que los mismos fueran de la mejor calidad posible. En 1789 estalla la Revolución Francesa y un año después en el acta del 12 de junio de 1790 la Asamblea Revolucionaria Francesa despoja a la Iglesia de todas sus importantes tierras e innegable poder. Es a partir de aquí cuando se inicia lo que se conoce como “La Evolución Moderna del vino” siendo en Francia donde se registraran los mayores avances.
LA EVOLUCIÓN MODERNA DEL VINO
Gracias al progreso de la ciencia, el siglo XVII y XVIII fueron fundamentales en el desarrollo del campo enológico, podemos citar tres elementos determinantes: El desarrollo tecnológico de hacer botellas de vidrio La aparición del corcho y El descorchador
La tradicional forma de globo de las primeras botellas representaba un obstáculo ya que no podían guardarse de forma horizontal, se requirió de unos 100 años para que la botella adquiriera su actual forma cilíndrica. Ya en el comienzo del siglo XIX virtualmente todas las botellas eran cilíndricas y podían ser guardadas de manera horizontal. La posición horizontal humedece el corcho logrando que este se expanda e impida así que el aire penetre y entre en contacto con el vino. El vino tiene varios enemigos que aceleran su descomposición tales como exponerlos a temperaturas extremas, olores penetrantes y luz solar entre otros, pero ninguno sería más determinante que el contacto con el oxigeno, basta con dejar una copa de vino a la intemperie de un día para otro.
El árbol responsable del corcho es el alcornoque y Portugal cuenta con los mayores alcornocales del mundo seguido de España. En cuanto al descorchador no se sabe con exactitud cuándo, donde ni quien lo inventó, sin embargo, un cuadro de Philippe Mercier pintado en el año 1740 en Londres, llamado ''El Joven Degustador'' sugieren que apareció para finales del siglo XVII. Hay una máxima enológica que dice que el descorchador ideal debe cumplir con tres requisitos: 1) primero debe tener el tirabuzón en forma de espiral verdadero 2) debe tener palanca o punto de apoyo y 3) debe tener por lo menos 3 pulgadas de largo.
...