Max Weber desde el estudio de Gil Villegas
Enviado por XosueE • 13 de Marzo de 2017 • Ensayo • 447 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Max Weber desde la labor de Francisco Gil Villegas:
Vigencia, potencia y redescubrimiento
Por Josué Emiliano Palau Rodríguez
El miércoles 19 de octubre se realizó en las instalaciones del Colegio de México (COLMEX) la presentación de la tercera edición del libro Economía y Sociedad de Max Weber, edición crítica comentada y traducida por el doctor Francisco Gil Villegas, con motivo de su reimpresión. Este acontecimiento, relevante por sí mismo al ser el libro póstumo de Weber un texto de enorme importancia para la historia editorial mexicana y para el devenir del Colegio, es también la oportunidad de tener un reencuentro con el que ha sido considerado como el texto más importante en ciencias sociales del siglo XX, por una encuentra realizada en el año 2000.
Economía y sociedad, obra publicada tras la muerte de Weber gracias a los esfuerzos de su viuda Marianne por reunir, organizar y, en algunos casos, completar los escritos que su esposo había realizado durante los últimos años de su vida. Siendo originalmente un encargo para una enciclopedia de ciencias sociales, Weber nunca vería en Economía y Sociedad (cuyo título, de hecho, era otro) nada más allá de un tedioso compromiso que se veía obligado a cumplir. Marianne, en cambio, reconocería en esta la obra cumbre en la carrera de su esposo. Es este uno de los aspectos que mayor trascendencia parecen tener para mí en la introducción brindada por Gil Villegas: la aportación de Marianne en la versión final de tan relevante obra.
Marianne Weber resulta, en retrospectiva, un personaje fascinante; feminista, socióloga, mujer políticamente activa dentro y fuera de casa, cercana a la academia y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas, sobreviviría más de treinta años al marido y dedicaría los primeros años de duelo a la reconstrucción, unión y perfección de los escritos que serían la base para Economía y Sociedad. En palabras de Gil Villegas, aún hoy es imposible reconocer en qué punto la tinta deja de ser del profesor Weber y empieza a correr bajo la pluma de Marianne, impidiendo su acelerado actuar –al quemar el manuscrito una vez hecha la primera edición en alemán– que hasta la fecha podamos conocer las verdaderas aportaciones de la esposa sobre el magnífico resultado final.
En un presídium compuesto por Lorenzo Meyer (Profesor emérito del Centro de Estudios Internacionales del COLMEX), Ariel Rodríguez Kuri (director interino del Centro de Estudios Históricos del COLMEX y miembro de la comisión redactora de la constitución de la Ciudad de México), José Romero Tellaeche (Director del Centro de Estudios Económicos-COLMEX)
...