Mayor relajación, más creatividad.
Enviado por JAIRINN • 5 de Junio de 2016 • Reseña • 935 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
Mayor relajación, más creatividad.
Cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, lo que hace es empezar a conocerse más. Pero dice Bachrach que, "Hay que trabajar, ejercitar como si el cerebro fuera un músculo". Las personas desde que nacen van pasando diferentes situaciones y todo eso que le pasa, lo que lee, lo que ve, lo que escucha, todo queda guardado en la memoria. Bachrach lo llama “la memoria inteligente dice que en ella quedan guardados los recuerdos y las anécdotas que son puntos naranjas en el cerebro. La teoría dice que una idea es la combinación al azar de distintos puntos naranja que se convierten en algo nuevo, y veremos por qué de repente aparece en el consciente lo que se llama un inside. Tener una idea es tener una revelación.
Cuando esos puntitos naranja se mezclan y aparece la idea. Está demostrado que tenés que estar lo más relajado posible, disfrutando de lo que hacés para que aparezcan más. Cuanto más tensionado estás, más fuerte es la barrera del consciente al inconsciente; entonces, las ideas no entran porque hay demasiado ruido en tu cabeza.
Cuando vas a expresar una idea primero aparece un filtro que es el de la cultura, la experiencia y la certeza. Si vos sentís por tu experiencia que esto no va a andar porque es caro, porque se te van a reír, porque genera mucha incertidumbre, porque la cultura del país o de la organización no va con eso, te callas y ése es el gran problema: no hay que callarse. Cuando una persona es creativa y desarrolló la habilidad de la creatividad ya no se cansa porque convierte la cantidad en un hábito.
La creatividad es un área del cerebro que está definida. La neurociencia hoy entiende y sabe que es bueno tener muchas ideas para tener más posibilidades de que algunas sean buenas. Los estados de disfrute, de placer, de felicidad impactan cien por ciento altamente positivo en la creatividad. Los estudios muestran que el estar bien donde uno está, contento con su pareja, te permite tener muchas más ideas. Con ansiedad, estrés, angustia, menos. Hay que tener en cuenta que la creatividad no es tener la idea perfecta sino que es tener muchas ideas y en ese volumen una puede estar buenísima. Estanislao dice” que estamos equivocados si pensamos que ser creativo es atributo de genio”. Sostiene que podemos ejercitar la cabeza porque la neurociencia tiene buenas noticias para nosotros: el cerebro aprende hasta el último día de vida.
. Está demostrado que tenés que estar lo más relajado posible, disfrutando de lo que haces para que aparezcan más. Cuanto más tensionado estás, más fuerte es la barrera del consciente al inconsciente; entonces, las ideas no entran porque hay demasiado ruido en tu cabeza. Los budistas decían que lo que vos pienses puede modificar tu cerebro, tus neuronas. La ciencia decía: "¿Cómo un pensamiento va a modificar algo estructural?". Hoy está supercomprobado. Exactamente. Clic, revelación, incide, flash, es todo lo mismo. Cuanto más focalizas y te metes en el problema no vas a tener clics. Debes soltar el problema, irte a caminar o lo que tengas ganas, y si realmente estás interesado en resolverlo te van a aparecer soluciones. Como dice el concepto de resiliencia o afrontamiento, señala la capacidad para enfrentar situaciones críticas, sobreponerse y salir airoso y fortalecido, en vez de frustrado o debilitado. Fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. La resiliencia puede ser innata o adquirida. Aunque algunas personas parecieran traer desde su nacimiento cierta capacidad de tolerancia a las frustraciones, dificultades o enfermedades, también es posible aprenderlas, a partir de la incorporación en el repertorio personal de nuevas manera de pensar y hacer. La resiliencia puede verse como una capacidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, tolerancia, adaptabilidad, recuperación o superación de contingencias, autoestima, solución de problemas, toma de decisiones, y ecuanimidad ante presiones considerables.
Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto. Se comprobó que en realidad no se plantean más de cuatro desafíos por semana, para ellos la prioridad es priorizar. Cuando todo es urgente e importante el cerebro se planta. Desarrollar la inteligencia emocional significa conocerse. Para eso hay un montón de disciplinas: psicoanálisis, coaching, cura, rabino, meditación, un libro, un mejor amigo... Cuanto más te conoces, más eficientemente vas a accionar. El mensaje es: No hace falta decidir ahora, se puede cambiar a cualquier edad. Naturalmente eso implica trabajo, esfuerzo, dolor, que después se ve recompensado con el hecho de hacer lo que te gusta. Creo fervientemente en tres palabras. Una es juego, que lo que hagamos tenga algo lúdico. Otra es pasión, algo tenés que tener que te apasione. Como padres no hay que coartar la pasión en los hijos, aunque sea juntar estampillas. Muchas veces pensamos para qué le sirve esto, tendría que estar estudiando inglés, pero justamente ahí puede estar la clave de su futura felicidad. Y la última palabra propósito, aquel con el que se hacen las cosas, un sentido un poco más noble, que mire hacia los demás, que sea una contribución.
...