McDonalización de la Cultura e Hibridación cultural.
Enviado por Nicolás Palomo Ruiz • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.631 Palabras (11 Páginas) • 446 Visitas
Mcdonalización de la cultura, choque de culturas e hibridación cultural.
Alumno; Nicolás Palomo.
Académico: Felipe Espinosa.
- Resumen.
Sin duda el 15 de mayo de 1940, los estadounidenses Dick y Mac Mcdonald le dieron el arranque a una de las cadenas de comida rápida con más presencia a lo largo del mundo, en la que en tal cadena de alimento era solo un local ubicado en San Bernardino en el estado de California. Tan solo basto una década para que el restaurant, especializado en barbacoa, comenzará a expandir su producción, abriendo un AutoMac y posteriormente extendiendo sus locales a lo lardo de Estados Unidos, posteriormente colonizando el mundo.
En el marco de la gran cantidad de locales a lo largo de todo el planeta, la empresa McDonald´s ha hecho que las naciones lidien con la presencia de rasgos culturales netamente norteamericanos y es justamente este choque de culturas el cual busca ser abarcado, pues es a través de este enfrentamiento, es donde se pueden percibir los efectos de la hibridación cultural, como homologación de prácticas de vida y costumbres. (Moebus; 2008)
Introducción
Uno de los paradigmas tratados en este ensayo será el de choque cultural, pues se sostiene que como aquella temática, el conflicto del nuevo orden mundial no se encerrará en el marco del enfrentamiento económico ni político, sino se dará en el plano cultural, pues como indica Huntington;
“la principal fuente de conflicto en un nuevo mundo no será fundamentalmente ideológica ni económica. El carácter tanto de las grandes divisiones de la humanidad como de la fuente dominante de conflicto será cultural.” (Huntington; 1993),
Entonces bajo esta afirmación se intentará abarcar en las prácticas cotidianas de las distintas naciones, el re uso y el encuentro de prácticas culturales. El enfrentamiento de lo cultural no solo se caracteriza por el conflicto, sino también se puede dar por la hibridación cultural, el cual es un proceso prácticamente natural, pues las culturas al enfrentarse no solo se producen choques sino, también se transforman y es desde ese paradigma que también se abarcara –bajo el alero conceptual de Canclini-, que las culturas evolucionan, ya que sus prácticas cotidianas las van amoldando a medida que se enfrentan con otras, y de este modo se generan cambios a raíz de procesos migratorios, turísticos o de intercambio económico o comunicacional. Canclini sostenía que como hibridación cultural se puede entender cómo;
“Una simple mezcla de estructuras o prácticas sociales discretas, puras, que existían en forma separada, y al combinarse, generan nuevas estructuras y nuevas prácticas. A veces esto ocurre de modo no planeado, o es el resultado imprevisto de procesos migratorios, turísticos o de intercambio económico o comunicacional”. (Canclini; 1997)
Entonces, siguiendo el hilo de esta introducción se planteara como problema a tratar la Mcdonalización de las culturas, entendiéndose como este concepto – acuñado por George Ritzer- ;
“El proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo.” (Ritzer; 1996;15)
De tal modo que como plantea Ritzer como este local de comida rápida ha influido en las culturas donde sus locales han sido impuestos, pero no solo en el ámbito de este local en particular, sino hay que también destacar que el autor se refiere como las grandes cadenas transnacionales han influenciado, dominando espacios de prácticas culturales, la transformación de las sociedades.
Entonces, sintetizando el planteamiento del problema a tratar; se comprenderá en este ensayo la problemática que ha generado el choque de cultural a partir del paradigma de Huntington, la globalización de las cadenas transnacionales, específicamente el caso de Mcdonalds, que a través de la definición de Ritzer; se a generado un dominio el cual ha imperado en las prácticas y costumbres de las distintas naciones, donde esa cadena de comida rápida se ha instalado. Entonces está presencia marcada por la Mcdonalización conlleva naturalmente a la hibridación cultural de las costumbres de las naciones ajenas a las prácticas norteamericanas, entendiéndose como este punto; la evolución y transformación de las culturas.
- McDonald´s, su historia, desarrollo e influencia en las prácticas y costumbres de la cultura norteamericana.
- McDonald´s y su desarrollo.
Si bien anteriormente habíamos nombrado una breve historia sobre McDonald’s como local distribuido por el mundo, ahora nos enfocaremos en la autobiografía que hace la cadena de comida en su página de internet con un documento titulado; Dosier de Mcdonald´s.
Relatando sus inicios con los hermanos Richard y Maurice Mcdonald, quiénes abrieron las puertas del de su primer local en una localidad de California llamada “San Bernandino”, el cual tenía un plus bastante particular, pues, entre sus servicios se encontraba el “Drive in” o “Auto-Mac” que consistía en el pedido de cualquier menú de la cadena a través de una ventanilla del restaurant desde la comodidad del auto, de este modo, optimizando el tiempo de los consumidores. No solo esto fue la característica de McDonald’s en sus inicios su menú basado en la comida rápida, sino también la calidad de sus instalaciones y los bajos costos de la cadena, de tal modo que redundaron en una circulación sistemática de clientes – de todo tipo de edades- que cada vez, a medida que pasaba el tiempo- , aumentaban.
El pequeño local de comida rápida encontró fluidamente un inversionista, hablamos de Ray. A Croc, quién llevo a la cadena fuera de California y comenzó la expansión por todo el país norteamericano. Posteriormente y a fines de los 60´ la expansión de la cadena salto la frontera para instalarse en Canadá, en la ciudad de Rickmond. Tan solo basto este pequeño salto para que en tan solo un año más tarde, Mcdonald´s –como local- abriera en Japón, Países Bajos, Alemania federal, Panamá, Guam y Australia.
Sin duda esta expansión de la cadena de comida rápida hoy se ha visto a lo largo de 100 países, abordando a un total de 70 millones de clientes a lo largo del mundo. Además con una planta de empleados de alrededor de; 23.000 empleados y con una atención diaria de 14 millones de clientes al día, se posiciona como una de las transnacionales que emite un contacto directo con el público más influyentes, y en su defecto, presente en las culturas de los más de 100 países. (1)
---------------------------------------------------------
...