Me Opongo A La Violencia
Enviado por diana_lml • 28 de Mayo de 2013 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
LOS NIÑOS COLOMBIANOS, LAS VERDADERAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente (Asimov). Decidí empezar mi ensayo con ésta frase célebre del conocido bioquímico y escritor, ya que en Colombia, parece ser que la violencia se soluciona con violencia.
Hace años, un grupo de subversivos levantaron sus voces en contra de la aristocracia que parecía estar gobernando solamente en pro de sus propios fines, pisoteando los derechos del pueblo, éste grupo de personas, con grandes ideales de defender la voluntad del pueblo, ellos, eran la voz de una nación que clamaba justicia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque la manera no era la mejor, sus intenciones sí. Poco a poco, con el auge del narcotráfico en Colombia, y ya que no se tenía una fuente para mantenerse, las FARC fueron renunciando cada día más a sus ideales, el único fin de su lucha, y se convirtieron en lo que conocemos ahora, tal vez la palabra sea fuerte y esté errando en este momento, pero no tengo más palabras para expresar lo que ahora son las FARC, son unos terroristas, por el simple hecho de que ahora ya no defienden al pueblo, porque él le teme, cada día despertar y pensar cuantos atentados más habrá hoy.
No quiero extenderme más en éste tema, porque ciertamente, quisiera enfocarme en otro aspecto que sin quitarle importancia al anterior, me parece que es de lo que depende el futuro de país, como afecta la violencia en el país a los niños, y tienen que ver los medios de comunicación con esto.
Para empezar, la televisión, como uno de los medios de comunicación más comunes, transmite en lo que los mismos canales han denominado horario estelar, noticieros donde se muestran imágenes impactantes sin censura, que aunque para nosotros resulte normal, porque ya estamos acostumbrados a que diariamente ocurran homicidios, suicidios, masacres, atentados, secuestros, torturas y abusos, niños resultan realmente afectados, porque como lo indica un artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia. ¨Los niños y la violencia en la televisión¨.
Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto
• Imitar la violencia que observan en la televisión,
• Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
• Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia
• Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
Y esto me lleva a pensar, que pasará con nuestro futuro, si las generaciones que vienen, incluyéndome, hemos sido y estamos siendo educados para la violencia; Esto me recuerda a mi primo de 13 años, aunque con una capacidad de razonamiento admirable. Un día estábamos viendo el noticiero de las 7pm, y se anunciaba durante casi toda la emisión el hecho de que se “dio de baja” a un importante cabecilla de un grupo armado ilegal, donde el presidente parecía ser el héroe más grande de todos los tiempos, entonces mi primo me preguntó -¿Porque la gente se alegra de la muerte de una persona?- yo, ingenuamente respondí, creyendo que sólo era una pregunta estúpida de un niño- porque él era malo, y los malos terminan mal- pero él ansioso de respuestas, lanzó una frase que me dejó totalmente muda, por todo lo que conlleva y porque él es sólo un niño, - entonces prima, si él es malo, ya no se respeta su vida, porque yo sé que sólo diosito puede juzgar a una persona, entonces, ¿no crees que el malo es el que lo mató?. La curiosidad de un niño de 13 años me lleva a reflexionar muchas cosas, como por ejemplo,
...