Mediacion
Enviado por maria_j • 6 de Agosto de 2014 • 3.783 Palabras (16 Páginas) • 306 Visitas
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS.
DIPLOMADO DE MEDIACIÓN.
ENSAYO
“MEDIACIÓN FAMILIAR”
PRESENTA:
MARÍA JULIETA LIZARDE TORRES
MAESTRO:
ENSAYO
Si quieres que reine la paz en el mundo, debes tener paz en tu hogar, y para que reine la paz en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón.
Proverbio Chino.
En México, en la impartición de justicia, se hace necesario buscar una respuesta a la crisis que ha estado viviendo, esto es, buscar nuevas formas para la solución de conflictos, que sean más eficientes y satisfagan con prontitud y en forma integral las necesidades de resolución de controversias que tiene la sociedad, y en especial las relativas a la familia, que es ente de interés público.
Por ello, se han realizado reformas, tanto a nivel federal como en el Distrito Federal, para la implementación de los denominados métodos alternos de solución de conflictos, mejor conocidos como los MASC; sin embargo, en esta investigación, destacaré de entre éstos, a la mediación, no como algo nuevo en México, sino, como parte de esta corriente llamada resolución alternativa de conflictos, que se ha venido experimentando, y logrando buenos resultados en las diferentes áreas de aplicación.
El constante y progresivo movimiento reformador de las legislaciones sobre este método alterno en las diferentes entidades federativas, así como su inclusión a la Carta Magna, hace necesario el análisis profundo y exhaustivo sobre la perspectiva presente y futura sobre la funcionabilidad y efiiciedad en la implantación de este medio alternativo para que sirva de plano, como una solución anticipada a la instancia judicial.
Cabe, mencionar la gran trascendencia que tiene el papel que desempeña el abogado ante la disyuntiva que se encuentran las partes involucradas en un conflicto, aunado a ello, como lo refiere el Doctor Oscar Ortiz Salcedo
“El conocimiento de este medio alternativo de solución de conflictos, específicamente la Mediación, es poco conocido, aunado al estado viceral de las partes en conflicto, sin embargo, las parejas que han resulto sus controversias mediante este proceso, tienen a bien recomendarlo como un método que las ha dejado con una buena relación entre los involucrados, y un buen acuerdo”
La mediación ayuda a los adultos a llevar la solución de sus conflictos de una manera menos destructiva y menos dolorosa, tomando en consideración las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia y se llegue a un acuerdo mutuamente aceptable; precisamente en aquellos conflictos que surgen cuando una pareja pretende un separación mediante el divorcio, siendo necesario definir para la re-organización de la vida futura a cada uno de los miembros de la familia, en especial, de aquellos que por su edad y madurez son más vulnerables: los hijos.
En la teoría y en la práctica de la mediación familiar se comparte la idea de que son los adultos los que participan del proceso de mediación familiar y toman las decisiones. Ellos son las partes directas, tal como lo afirman categóricamente algunos autores, entre ellos Trinidad Bernal: “Tomar la decisión de separarse como todos los pormenores de cómo hacerlo, incluyendo las decisiones respecto a la residencia y cuidado de los menores, corresponde únicamente a la pareja”, y Marinés Suares, quien en su último libro sostiene que las decisiones que se tomen en un proceso de mediación “son de absoluta responsabilidad de los adultos” .
MEDIACIÓN FAMILIAR
La familia como institución social es centro de muchas y diversas problemáticas que no siempre tienen una respuesta adecuada fuera de ella. La mediación familiar se comienza a utilizar como herramienta extrajudicial de solución de conflictos en Estados Unidos en la segunda mitad de los años setenta, hasta extenderse posteriormente a otros países.
Las principales características de la Mediación son: a) Voluntariedad: Son las partes las que deciden que se va a realizar en el proceso siendo ésta la característica primordial de todos los métodos alternos ; b) Flexibilidad: Es por el acuerdo de las partes como se puede modificar la forma como se llevará el procedimiento, el número de audiencias que tendrá, su duración, etc.; c) Confidencialidad: Todo lo dicho y hecho durante la mediación no podrá ser divulgado por cualquier participante de la misma; d) Rapidez y Economía: En comparación con el proceso judicial, el procedimiento de Mediación resulta mucho más barato y rápido.
La mediación se da dentro de un contexto, y por lo tanto la comunicación entre el proceso de mediación y el contexto en el cual se da, también es importante.
Los objetivos primordiales de la Mediación consisten, ni sólo resolver el conflicto interpersonal existente y colaborar en la toma de decisiones que llevan a su solución”, sino también tener en cuenta la relación futura de las partes tratando de restablecer o mantener el vínculo que los une procurando relaciones sanas o funcionales contribuyendo directamente a la creación de la sociedad pacífica posible.
La Cultura de Mediación: La resolución pacífica de conflictos es un conjunto de actitudes, valores y de normas que determinan una manera de pensar, de hacer y de actuar en las relaciones que se establecen en la base de las instituciones sociales que priorizan el diálogo, la concordia, la inteligencia emocional, la cooperación y la empatía entre las partes con el objetivo de encontrar salidas armónicas para todas las partes involucradas en un conflicto.
Totalmente diferente por su naturaleza, características y efectos en la orientación y la terapia familiar. El contexto en el marco jurídico, la figura de la mediación es una de las formas en que el Estado da respuesta y cumple con lo establecido en la Constitución, respecto a la garantía de protección a la familia.
La mediación es una de las formas que las partes aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia, así como la protección integral de los hijos.
La mediación familiar es una medida de apoyo a la familia, un instrumento de solución de conflictos, deviniendo esta palabra del latín conflictus significado (para atacar juntos). El diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, en su edición de 1994, define conflicto en su primer acepción como: ¨combate, lucha, pelea, en su segunda como enfrentamiento armado, en su tercera como apuro, situación desgraciada y de difícil salida, y, finalmente en su cuarto lugar como ^^problema, cuestión, materia de discusión. Una definición simple que puede ser
...