Medio Ambiente
Enviado por OnasisMichell • 1 de Octubre de 2013 • 3.492 Palabras (14 Páginas) • 246 Visitas
Actividades para la unidad II
Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.
* Buen desenvolvimiento de expresión.
* Capacidad para manejar escenarios e interrelacionarnos con la sociedad.
* Genera aumento del vocabulario.
2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.
Tanto el resumen como la paráfrasis se consideran mecanismos idóneos para evaluar el grado de comprensión de una lectura analítica. El que puede expresar el contenido de un texto de una manera diferente, ya sea agregándole matices, ya sea reduciendo su extensión, muestra de la manera mas fehaciente que comprendió el objeto de su lectura.
3.- Describe las características de la paráfrasis
Las características que identifican la paráfrasis son: la aclaración de un vocabulario muy especializado o inusual, expresiones con sentido figurado, la redacción a prosa de un texto versificado, traducciones de textos extranjeros, declaración del sentido de un refrán o los cotidianos reportes de lectura.
4.- Establece los pasos que hacen exitosa a una paráfrasis
Para demostrar que se ha dado un grado óptimo de comprensión, nos vemos en la necesidad de hacer varias lecturas sucesivas, lo que genera una serie de etapas:
1. Hacer una lectura panorámica que nos pondrá en contacto con el contenido del texto. con esta primera lectura veremos si contamos con las expresiones previas indispensables para comenzar a trabajar inmediatamente o si debemos procurarnos algunos recursos extras como enciclopedias y diccionarios variados.
2. Hacer otra lectura para identificar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. En ocasiones incluso palabras que pensamos conocer nos pueden dar una sorpresa cuando las buscamos para afinar la comprensión de su significado
3. Una tercera lectura nos dará la oportunidad de descentrar el verdadero significado del texto y los propósitos del autor, así como de fijarnos en la organización sintáctica para luego introducir las modificaciones que harán el texto mas natural.
4. Redactar el primer borrador. Exponer las ideas propias. Si hay dificultad para expresar el asunto, es probable que se necesite una lectura más. Sin embargo, el tiempo que tome no es tan relevante como la satisfacción por un buen producto, tu producto (el resultado).
5. Revisar el borrador para garantizar que las ideas importantes aparecen debidamente sostenidas por las complementarias. Es de rigor vigilar que el contenido no haya sufrido modificaciones. Luego, prestar la atención a los signos de puntuación, a la ortografía de las palabras, al empleo adecuado de los contenidos. En síntesis, fijarse si el resultado es positivo y satisfactorio.
6.- Describe las pautas que conducen a la elaboración de un buen resumen
Para hacer un buen resumen es necesaria la comprensión, es por esto que debemos tomar en cuenta las siguientes pautas:
1. Hacer una lectura panorámica para establecer el contacto con el contenido.
2. Realizar otra lectura para identificar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. Siempre es útil considerar que uno de los beneficios principales de la lectura es que propicia un aumento del vocabulario.
3. Realizar una tercera lectura para identificar las ideas fundamentales y las secundarias que las sustentan, a diferencia de aquellas que solo tienen el fin de ilustrar recalar la información. Se recomienda subrayar con colores diversos las ideas núcleo de las que las apoyan o amplían el concepto.
4. Elaborar el borrador. Exponer las ideas básicas, bien con tu estilo, bien conservando el estilo del autor. Si hay dificultad para expresar el asunto, es probable que necesites una lectura más. De ninguna manera cometas el error de tomar por separado un poco del principio, otro tanto del medio y algo del final. Eso no ayudaría a hacer un resumen ni siquiera mediocre.
5. Revisar el borrador para que no falten aspectos importantes del texto trabajado. Corregirlo. Ver que se puede leer con agilidad, que los nexos estén en el lugar que les corresponde de acuerdo con la nueva organización del material y reflejen la relación exacta entre las ideas enlazadas la coherencia interna de las ideas resumidas debe ser visible en el escrito. Hay, además, que prestar atención a los signos de puntuación, al uso correcto de las palabras, y, si te parece, a la elegancia del estilo.
8.- Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.
Los mapas conceptuales son estructuras graficas que representan ideas o conceptos relacionados. Son recursos que facilitan tanto el aprendizaje como la enseñanza. Se caracterizan por presentar la información de manera jerarquizada, comenzando por los conceptos más abarcadores, y terminado por aquellos que están implicados en los anteriores.
Los mapas semánticos tienen como uno de sus principales objetivos el aumento del vocabulario. En lo general, funcionan como recursos didácticos en las fases de pre-lectura y post-lectura.
Para elaborar un mapa conceptual.
1. Se hace una lista de los conceptos involucrados.
2. Se identifica el núcleo del asunto, y se toma para encabezar la grafica.
3. Se clasifican los demás conceptos por su nivel de generalidad o de concreción.
4. Se establece cuales conceptos tienen un nivel de concreción inmediatamente menor. Los más inclusivos son los que deben formar la parte superior de la estructura.
5. Se observa si hay conceptos similares por su grado de concreción, y ubíquelos en el mismo nivel.
6. Cada nodo debe contener el concepto que le corresponde, mientras los tipos de relación se establece mediante palabras indicadoras y flechas.
7. No se conformarse con un solo mapa por concepto. Repetirlo puede dar opciones de relación que se contemplen la primera vez.
El mapa semántico tiene uno de sus principales objetivos el aumento del vocabulario. En general, funciona como recurso didáctico en las frases de pre-lectura y post-lectura.
Para elaborar un mapa semántico.
1. Se recomienda iniciar con una lluvia de ideas acerca del tema elegido. Cuando se emplea como mecanismo de pre-lectura, podría comenzarse por una ojeada al libro y a las pestañas internas.
2. Clasificar los términos surgidos por su cercanía semántica con la palabra a estudiar.
3. La palabra núcleo debe quedar en el centro, y luego se van agregando las que están más relacionadas, ya por el significado ya por su condición de características
...