Medio Ambiente
Enviado por yalvis • 8 de Octubre de 2013 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Medio Ambiente y Trabajo
Medioambiente y Trabajo
Responsable Político:
Rafael Freire Neto
Secretario de Economía Política y Desarrollo sostenible
Responsable Técnico:
Daniel Angelim La cuestión medioambiental no es un tema clásico de los sindicatos, sin embargo, es un tema que se ha vuelto clave para el mundo del trabajo a lo largo de los años. La CSA se propuso como uno de sus principales desafíos trabajar junto a sus centrales afiliadas y organizaciones fraternas, la temática del medio ambiente, entendiendo que éste no puede ser un tema ajeno a una organización de trabajadoras y trabajadores por lo que implica tanto en el empleo, como en el cotidiano de las personas, como para el desarrollo del hemisferio. En este sentido desde la formación de la CSA, hemos venido trabajando en torno a dos ejes – Energía y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Para el movimiento sindical la energía debe favorecer la integración de los pueblos y los recursos de la región deben estar al servicio del desarrollo
Millones de trabajadoras y trabajadores de nuestro continente tienen dificultades para acceder a la energía, tanto en el norte como en el sur, por la falta de extensión de electricidad, por las altas tarifas, por la precariedad de las conexiones, entre otros motivos. Al mismo tiempo se habla de la necesidad de reducir el consumo energético en algunas partes del continente. Frente a esta disyuntiva consideramos necesario que los trabajadores y las trabajadoras deben dotarse de las herramientas que les permitan intervenir e incidir en los debates sobre políticas públicas locales y nacionales, sobre procesos de integración, sobre comercio internacional energético, para que las mismas se orienten en la dirección del desarrollo sustentable, incluyendo las dimensiones social, económica, ambiental y política.
Por otra parte, el cambio climático es una realidad que se experimenta del norte al sur del continente. Los efectos negativos de este fenómeno plantean la necesidad de tomar medidas urgentes para la reducción de emisiones que ocasionan el efecto invernadero, de adaptación para paliar los cambios en los patrones de producción y consumo y para la creación de fuentes de trabajo en una producción sustentable. La definición e implementación de estas medidas hace inminente y necesaria la participación de los sindicatos en el proceso.
El petróleo y otros combustibles fósiles han pasado a tener un valor estratégico para la sobrevivencia de la economía a nivel mundial. El petróleo ha sido utilizado incluso como excusa para guerras de ocupación en diversas regiones del mundo y para promover acciones de desestabilización en varios países. Sin embargo para el movimiento sindical la energía debe favorecer la integración de los pueblos y los recursos de la región deben estar al servicio del desarrollo.
La crisis ambiental ocasionada por la explotación desproporcionada de los recursos naturales, plantea la necesidad de construir un modelo alternativo de desarrollo. Hasta hoy el único modelo que se conoce tiene una fuerte base industrial, por lo tanto de alto consumo de combustibles fósiles, agua y otras fuentes de energía. Esta realidad no nos puede impedir pensar en el desarrollo del sur, con base en nuestros recursos naturales. Promover un desarrollo alternativo y superar el modelo predatorio de los recursos naturales, nos plantea un serio dilema.
¿Cómo convencer a los/as trabajadores/as del Sur de que el desarrollo que debe promoverse debe romper con esta lógica, si los mejores empleos aún están en la industria? ¿Cómo plantearse la superación del modelo energético basado en combustibles fósiles en el momento en que varios gobiernos de la región, con amplio apoyo popular, impulsan políticas donde los recursos energéticos como el petróleo y el gas, son el soporte para insertarse soberanamente en el concierto económico y político internacional? La transición hacia un nuevo modelo energético y de desarrollo no puede ser hecha limitando el derecho soberano al desarrollo de nuestros pueblos y los/as trabajadores/as no pueden ser la fuerza que lo obstaculice.
Medio Ambiente, Trabajo Desarrollo Sostenible. Programa de Acción CSA (Extractos)
11. La eliminación del presente cuadro de inequidad y exclusión entre países, regiones y personas en las Américas no será posible si no se supera el agotado modelo neoliberal presente en todo el continente. En la construcción de los procesos alternativos al modelo neoliberal, la CSA impulsará la estrategia de Desarrollo Sostenible, dándole el sentido ya generalizado de considerar tres ejes de importancia similar: el económico, el social y el medioambiental. Las políticas económicas, sociales y medioambientales que permitirían llegar a la meta del desarrollo sostenible tienen como punto de partida un rol activo del Estado, sustentado por un nuevo consenso democrático con soberanía popular y ampliación de los canales de participación de la sociedad en la toma de decisiones nacionales y regionales
12. La CSA se compromete a desarrollar políticas que tengan caminos y objetivos
...